LLUVIA DE ESTRELLAS

Evento astronómico de abril: No te pierdas la lluvia de estrellas conocida como Las líridas

Cada año, durante este mes, se produce este espectáculo visual que tienen su pico máximo entre el 22 y 23 de abril y será visible a simple vista

NACIONAL

·
Las Líridas aparecen en el cielo debido al paso del cometa C/1861 G1 Thatcher. FOTO: PixabayCréditos: Pixabay

Acaba de comenzar el mes de abril y con ello la llegada de nuevos e increíbles eventos astronómicos que deleitarán tus pupilas, por su belleza, no te pierdas la lluvia de estrellas conocida como Las líridas, espectáculo que podrás disfrutar a simple vista en abril y que tienen su pico máximo entre el 22 y 23 de abril.

Cada año, entre el entre el 16 y el 25 de abril se produce la que se considera la primera lluvia de estrellas de la primavera, conocidas como Las Líridas, sin embargo, el mejor momento para disfrutarlas será a partir del 22 de abril y hasta el siguiente día. Las Líridas aparecen en el cielo debido al paso del cometa C/1861 G1 Thatcher, el cual deja tras de sí partículas de polvo que entran en nuestra atmósfera y se prenden fuego.

Recuerda que la mejor opción para disfrutar de ellas es salir a observarlas en el campo y alejado de las grandes ciudades, ya que la contaminación lumínica no ayudan a la buena observación de las mismas. Estas estrellas fugaces aparecen durante todo este tiempo en la constelación de Lyra, por eso se les conoce como Líridas.

La superluna de Abril

El día 14 se festeja el Día Mundial de la Astronomía. FOTO: Pixabay

Además de la lluvia de estrellas Líridas, este mes también vendrá acompañada de una superluna, la cual previamente irá pasando por sus diversas fases hasta que a nivel visual nuestro satélite parezca más grande y brillante que de costumbre. A partir de este 4 de abril la Luna se verá decreciente, después irá menguando hasta desaparecer por completo el día 12, enseguida, a partir del 20 de abril se podrá apreciar de nuevo la mitad de la Luna, la cual se encontrará en fase creciente.

Será el 17 de este mes cuando disfrutaremos de una Luna llena especial, ya que será Superluna; éstas se caracterizan porque de da en el momento en el que coincide la Luna llena con su perigeo, es decir, el acercamiento del satélite a la Tierra. En esta ocasión, durante el mes de abril, la Luna se encontrará a unos 357 mil 378 kilómetros de distancia con respecto a nuestro planeta

Debido a esto, y a nivel visual, nuestro satélite parecerá mucho más grande y brillante. Además, y para cerrar con los eventos astronómicos de abril, el día 14 se festeja el Día Mundial de la Astronomía, sin embargo, a diferencia de otros años es posible que debido a la pandemia muchas actividades de las propuestas para esta fecha no se realicen.

mypr