SEMANA SANTA EN TAXCO

Así se vivía la Semana Santa en Taxco, antes de la pandemia de Covid-19

Este año fueron suspendidas las actividades masivas, y las misas en las iglesias se llevarán a cabo a puerta cerrada y con el aforo permitido

NACIONAL

·
Los encruzados solían cargar un rollo de zarzas con espinas.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Al igual que en 2020, las actividades masivas de Semana Santa en Taxco, Guerrero, como las procesiones de los encruzados, las ánimas y flagelados, que reunían a miles de feligreses, fueron suspendidas, informó el gobernador, Héctor Astudillo Flores. 

El objetivo es evitar las aglomeraciones y, por ende, el contagio de Covid-19, ya que el municipio de Taxco fue uno de lo más afectados por el nuevo coronavirus. Por ello, los eventos litúrgicos programados del 28 de marzo, Domingo de Ramos, hasta el 4 de abril, Domingo de Resurrección, serán transmitidos a través de las plataformas digitales de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, y en algunas iglesias se realizarán misas a puerta cerrada y con el aforo permitido.

Así se vivía antes de la pandemia  

Taxco de Alarcón celebra año con año la Semana Santa de una manera muy especial, 40 días antes de que inicie la Semana Mayor realizan ceremonias en diversas iglesias durante los seis viernes que contempla la época de la cuaresma. El primer viernes se celebra en la localidad de Tecalpulco, el segundo en Acamixtla, el tercero en Tehuilotepec y Taxco el Viejo, el cuarto en La Veracruz, el quinto en Atzala y el sexto en Paintla.

El Domingo de Ramos   

Los fieles se reúnen en el pueblo de Tehuilotepec, de ahí arranca una procesión en la que las personas llevan consigo imágenes como la de San Ramos y visitan varias parroquias hasta llegar a Santa Prisca, donde son recibidos por un sacerdote, quien bendice los ramos de laurel y palmas de los asistentes.  

El Lunes Santo se lleva a cabo la Procesión de las Vírgenes, en la que los creyentes llevan diversas imágenes de Vírgenes y penitentes. El Martes Santo se suele realizar otra procesión, la de las Ánimas, que es encabezada con una gran escultura de San Nicolás Tolentino. También se realiza la Procesión de las Ánimas Benditas del Purgatorio y en ella predominan las imágenes de los arcángeles San Rafael y Gabriel.

En esta participan hombres con una capucha negra llamada capirote, van descalzos y arrastran cadenas y  las mujeres se visten de negro, van descalzas, encorvadas y llevan consigo un crucifijo de madera y un rosario, aunque algunas otras llevan cirios prendidos y arrastran cadenas tanto en sus manos como en sus pies.  

Foto: Cuartoscuro

Durante el Miércoles Santo, el atrio de Santa Prisca se convierte en el “Huerto de los Olivos”, ahí se realiza la Procesión de la Santísima Trinidad.  En el Jueves Santo se escenifica la Última Cena por actores locales y se realiza la procesión encabezada por el personaje de Judas Iscariote, seguido por el resto de los apóstoles.

Foto: Cuartoscuro

Asimismo, en la Capilla de San Nicolás Tolentino se escenifica una cárcel para venerar durante toda la noche al Divino Preso, y a media noche desde el templo de la Santa Veracruz arranca la Procesión de los Cristos. Durante el Viernes Santo se realiza la Procesión de las Tres Caídas compuesta de soldados romanos, encruzados, penitentes y un grupo de niños vestidos de ángeles; sale del Tempo de San Nicolás con la imagen de Jesús con la cruz a cuestas y termina en la Plaza Borda, donde se escenifican las tres caídas y la representación de la crucifixión.

Foto: Cuartoscuro

 

Ese mismo día, por la tarde se realiza el descenso y regresan al Ex Covento de San Bernardino para presentar al Cristo crucificado junto con Dimas y Gestas.  Posteriormente, es bajado de la cruz y depositado en una urna de cristal, que se lleva en los hombros durante la Procesión del Santo Entierro, encabezado por la Virgen de los Dolores, la Magdalena, San Juan Evangelista y San Pedro.  

Foto: Cuartoscuro

Durante la noche se regresa al Ex Convento y se da inicio la Procesión del Silencio, en la que participan todos los devotos enlutados para velar al Señor del Santo Entierro toda la noche.  

Finalmente, el Sábado de Gloria se guarda absoluto silencio y a media noche en la iglesia de Santa Prisca se realiza la misa de resurrección. El Domingo de Resurrección es la Procesión de la Resurrección del Señor con las imágenes de la Virgen María y San Miguel Arcángel, en la que participan las asociaciones católicas juveniles.  

Foto: Cuartoscuro

brc