GASOLINA

Profeco alerta de nuevo modus operandi para no despachar litros de a litro en gasolineras ¡Cuidado!

A través de un aparato, controlado a distancia, alteran el despacho del combustible

NACIONAL

·
El aparato se localizó en una gasolinera de Michoacán. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó de una nueva forma en la que las gasolineras no despachan litros de a litro sin que las personas se den cuenta. 

Esta modalidad fue detectada hace una semana durante un operativo de verificaciones en diversos puntos de venta. Cabe destacar que las autoridades aceptaron que el aparato es más sofisticados que otros que se han empleado en el pasado por algunos despachadores.

¿En qué consiste el robo de gasolina?

Durante la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal explicó que el instrumento aplicado para esta fechoría es un nuevo tipo de "rastrillo" que se esconde en el interior de la bomba para controlar el flujo y alterar la cantidad entregada; se activa a través de un control remoto. De acuerdo con Sheffield este objeto se localizó en una gasolinera ubicada en el poblado de Huetamo, Michoacán.

Las autoridades piensan este novedoso aparato es la evolución del chip que localizaron en la tarjeta madre de una bomba en el año 2019. El calculo de la Profeco es que, al menos, 1 de cada 12 gasolineras podría contar con este sistema o similares. 

Ricardo Sheffield aseguró que la Procuraduría está trabajando para localizar las despachadoras que incurran en este delito para proceder a la clausura del negocio. 

¿Cuántas quejas se han presentado?

Desde que se encontró el aparato, se han atendido 222 quejas a través de la aplicación para celular "LitroXLitro". En total, se encontraron 7 irregularidades en las 178 visitas que realizó la Profeco.

lhp