ENCUESTA DE MOVILIDAD

Con esta encuesta sabrán cómo se desplazan las personas en Guadalajara

Incluirá preguntas como ¿cuántos viajes realizó el día de ayer?, ¿cuál ha sido el propósito y la ubicación de esos viajes?, ¿se desplaza por su cuenta o con compañía?

NACIONAL

·
La encuesta se realizará del 10 de marzo al 19 de mayo, y los resultados preliminares se tendrán el 23 de julio.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para conocer la forma en que la población se desplaza por la zona metropolitana de Guadalajara, así como el origen y el destino de transporte público, se aplicará una encuesta a la población.

Los resultados de la encuesta servirían para aplicarse en las políticas públicas.

Miguel Ángel Rodríguez, director de planeación metropolitana, explicó que se harán preguntas sobre la movilidad previo a la pandemia y durante la nueva normalidad, del 10 de marzo al 19 de mayo, y los resultados preliminares se tendrán el 23 de julio.

Habrá preguntas como ¿cuántos viajes realizó el día de ayer?, ¿cuál ha sido el propósito y la ubicación de esos viajes?, ¿se desplaza por su cuenta o con compañía?, ¿qué tanto ha cambiado sus viajes desde el inicio de la pandemia?

También se identificará cómo se mueven las mujeres, hombres y personas discapacitadas o adultos mayores además de las condiciones de acceso para la movilidad cotidiana.

"Los encuestadores estarán identificados de manera oficial, aunque son empresas particulares, van a tener un chaleco o una camiseta y el horario de la aplicación de las encuestas va a ser de las 09:00 a las 19:00 horas con un tiempo estimado de aplicación por encuesta de 30 minutos".

Desde el 2019 se realizan otros estudios complementarios para retroalimentar los resultados de esta encuesta como el de Demanda de transporte público en la metrópoli; Medición del flujo de tránsito vehicular en vialidades de la metrópoli; Estudio de tiempos de recorrido y demoras así como el Estudio de demanda de transporte público en zonas periféricas al área metropolitana de Guadalajara.

Diego Monraz Villaseñor, titular de Transporte, dijo que la movilidad activa o no motorizada ha crecido y es por eso que es relevante que este estudio se realice.

Eexplicó que teóricamente cada 10 años se debe hacer un estudio de origen y destino nuevo y cada cinco años es conveniente actualizarse.

Destacan reducción de decesos por transporte público

La política pública que se ha aplicado en la zona metropolitana de Guadalajara y otras tres ciudades medias del estado para actualizar el modelo de transporte público basado en el proyecto Mi Transporte, ha ayudado a reducir la accidentalidad lo cual deriva en menor número de muertes a causa del transporte público.

"Ya empezamos a registrar indicadores positivos y sensibles, en lo más sensible que todos tenemos que es la vida de las personas. Tan sólo en el 2018, en la pasada administración, 46 muertes enlutaron al transporte público y a la movilidad en ese año, al entrar este nuevo modelo en el 2019, bajó a 30 decesos y en el 2020, afortunadamente bajo más, a 25", explicó Diego Monraz Villaseñor, titular de la Secretaría de Transporte.

Son ya 4 mil 856 unidades del transporte público integrados en el Modelo de Mi Transporte que cuentan con sistemas de recaudo y monitoreo electrónico, que sirve para que con el pago de la tarjeta electrónica multimodal, se pueda usar en Mi Bici, y en rutas de transporte público en Tepetitlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Guadalajara.

Por Mayeli Mariscal.

brc