DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres se unen para exigir al presidente López Obrador una estrategia de seguridad

En un documento firmado como "Somos Una Voz" y en el que aparecen más de 2 mil 500 nombres de mujeres, demandan al gobierno se investiguen los feminicidios y violaciones en el país

NACIONAL

·
El gobierno de López Obrador fue critico por cercar el Palacio Nacional con vallas. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A través de un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, mujeres de distintos ámbitos de México se pronunciaron sobre la situación que viven y reafirman las demandas que han solicitado al actual gobierno.

En el documento se señala: "En México se protege el Palacio Nacional antes que a las mujeres de los feminicidas y los violadores. En México va a la cárcel una mujer que aborta antes que un candidato violador. Exigimos una estrategia nacional de seguridad con perspectiva de género para frenar los feminicidios, fortalecer las instituciones para denunciar la violencia de género que esta pandemia ha agudizado y leyes que garanticen nuestros derechos humanos. Exigimos también que rompa el pacto patriarcal con el que ha defendido y ha llevado hasta hoy al presunto violador Félix Salgado Macedonio a la candidatura oficial".

De igual forma, recalcan que en el actual gobierno han aumentado los feminicidios, muchos de los cuales no han sido investigados y demandan que se garantice la seguridad para este sector de la población.

"Exigimos que reconozca las urgencias de los diversos feminismos: madres de hijas que fueron víctimas de feminicidios, mujeres de los pueblos originarios, mujeres migrantes, mujeres afromexicanas, mujeres con discapacidades, mujeres trans, muxes, trabajadoras sexuales, trabajadoras del hogar, mujeres privadas de su libertad, mujeres jóvenes, mujeres mayores, madres solteras, mujeres trabajadoras de los más diversos ámbitos. El movimiento feminista no es un partido político, no tiene una cabeza o una líder, es una voz colectiva. Este 8M algunas de nosotras no podremos salir a las calles como el año pasado, pero estamos aquí para alzar la voz", se lee en el documento que fue emitido este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

El documento está dirigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Se detalla que la violencia de género afecta a las mujeres por igual, sin importar la raza o la edad, ya que no sólo los feminicidios han continuado en la actual administración, pues señalan que las violaciones siguen al alza. De igual forma, en la misiva se explica que la población trans también se ha visto afectada por la inseguridad y violencia que impera en todo el país.

"Vivimos en un país en el que todos los días 11 mujeres y menores de edad son asesinadas. El 97% de los feminicidios queda impune. Cada 4 minutos una mujer es violada. La mayoría de las mujeres privadas de su libertad están allí por un crimen cometido por un hombre, en defensa a una agresión en su contra o en contra de sus seres queridos. Por causa del transodio, la esperanza de vida de una mujer trans en México es de 35 años. El sistema de opresiones coloniales hasta el día de hoy perpetúa la violencia en contra de las mujeres de pueblos originarios. Más de la mitad de las mujeres en este país ha sufrido violencia por parte de su pareja sentimental. Las mujeres con discapacidad no figuran en las encuestas, que es otra forma de violencia. La brecha salarial entre mujeres y hombres es una de las más amplias entre países miembros de la OCDE: en México una mujer tiene que trabajar casi 15 meses para ganar lo que un hombre gana por trabajar únicamente 12. Durante la pandemia millones de mujeres han perdido su trabajo".

El documento, que fue firmado por más de 2 mil 500 mujeres que pertenecen a la política, la economía, al cine, al teatro, a los medios de comunicación, a la industria, trabajadoras, entre las que destacan: Yalitza AparicioMarina de TaviraYuriria SierraAzucena UrestiAlondra de la Parra BorjaNatalia Lafourcade, por mencionar algunos.

La carta dirigida al presidente López Obrador concluye: "Detrás de estas cifras estamos nosotras: madres, hijas, hermanas, amigas, vecinas, compañeras. Somos historias. Somos las personas que amamos, somos la música que escuchamos, somos nuestra comida favorita, somos el campo en el que trabajamos, somos el arte que creamos, somos las empresas que impulsamos, somos los deportes que practicamos. Estamos hartas de las diferentes violencias en nuestra contra, desde las bromas machistas hasta los feminicidios. Exigimos un alto a su desdén, estamos hartas de que nos descalifique, señor presidente, no somos un partido político, somos una voz colectiva".