BAJA CALIFORNIA

Baja California: Esto sabemos del Tren Interurbano Tijuana-Tecate

Desde el 2020, el gobernador de Baja California anunció el proyecto del Tren Interurbano Tijuana-Tecate

NACIONAL

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El Tren Interurbano Tijuana-Tecate tiene una inversión prevista de 2 mil 500 millones de pesos.Foto: Facebook / Jaime Bonilla

El Tren Interurbano Tijuana-Tecate es un proyecto para Baja California: la inversión prevista sería de 2 mil 500 millones de pesos. De acuerdo con TJ Times, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal ya habría dado luz verde para que inicie la primera etapa

El proyecto había generado dudas recientemente porque se podría perder apoyo ante las próximas elecciones de gobernador, no obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aprobó la asociación público-privada.

El subdirector de información de la cartera, Vicente García, informó a BNamericas que la asociación se haría con el consorcio integrado por Citcocomex Group y FMI Projects.

En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Karen Postlethwaite Montijo, explicó que era necesaria la aprobación de la SCT para firmar el contrato, aunque el tren es una iniciativa del gobierno estatal. 

Postlethwaite destacó que el contrato del Tren Interurbano Tijuana-Tecate tendría que ser firmado la primera semana de marzo para que esta obra pudiera dar inicio. 

Cambio de administración

En mayo de 2020, Jaime Bonilla propuso el tren interurbano, sin embargo, su salida ha generado incertidumbre porque la primera etapa de la construcción se prolongará más allá de que concluya su periodo.

El próximo 6 de junio habrá elecciones en Baja California: 1 gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, cinco sindicaturas, cinco ayuntamientos, ocho diputaciones de representación proporcional y 63 regidurías.

La primera etapa incluye el diseño, construcción y operación de sus primeros 27 kilómetros. Además de la línea férrea con 71 kilómetros de terreno firme. 

Se prevé que se extienda desde el puerto de entrada terrestre San Ysidro-Tijuana, hasta el Ejido Maclovio Rojas. El proyecto incluiría siete estaciones (Kino, Américas Oriente/Xolos, La 5 y 10, Swap Meet Siglo XX1, García, Terán Terán y El 2000) y las terminales en San Ysidro y Maclovio Rojas.

Para los 44 kilómetros restantes aún no hay planes, aunque se presume que se incluirá una extensión a Tecate.  

égm