SLP

8M2021: activistas en San Luis Potosí protestan en las calles y redes sociales

Las mujeres se han manifestado discretamente en las calles de la capital, pero están muy activas en medios digitales

NACIONAL

·
Jóvenes manifestando su descontento en calles de SLP.Foto: José Alemán

Debido a la pandemia por la Covid-19 y el riesgo que advierten de que las campañas políticas que para gobernador están en curso, la presencia de colectivas feministas se ha limitado hasta el momento con una discreta intervención de espacios públicos y se ha enfocado más en mensajes a través de redes sociales con las etiquetas #AisladasPeroNuncaSeparadas y #JuntasSeguimosResistiendo.

En el Centro Histórico de la capital potosina encima de la nomenclatura de algunas calles que llevan los nombres de próceres masculinos fueron colocados rótulos alusivos al #8M; como en el andador Ignacio Zaragoza donde le pusieron “Calle de las mujeres trabajadoras” y la leyenda: “Abrazadas a nuestra rabia colectiva, las mujeres escribimos nuestra historia. Y les gritamos valientes: ¡Ni una calle más, ni un monumento más a sus héroes!”.

En otras calles como Comonfort, Abasolo y Rayón, entre otras colocaron calcomanías con nombres de enfermeras que atienden Covid-19 o amas de casa.

Transmiten movimientos de otras partes del país 

La fuente del jardín de San Francisco que se encuentra tapiada con madera, realizaron pintas mensajes feministas; vestidas de negro y con pasamontañas, integrantes del grupo “Vivas, libres y sin miedo”, a bordo de una camioneta de redilas recorrieron el primer cuadro de la ciudad con tendederos alusivos al #8M.

Un par de jovencitas del grupo “Feministas con conciencia” colocaron mensajes en el Congreso del Estado y en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) donde se pronunciaban en contra del acoso.

Algunos antros feministas también sacaron a la banqueta televisores y bocinas donde transmitieron marchas en vivo en otras partes del país y en el mundo, así como videos de marchas pasadas en la capital potosina.

De acuerdo a información proporcionada por algunas activistas, ayer desarrollaron una asamblea con representantes de diversas colectivas donde acordaron no realizar marchas ni concentraciones masivas debido al riesgo de contraer el virus SARS-CoV-2 y también para evitar que partidos, candidatas y candidatos a puestos de elección popular se “colgaran” de la conmemoración para atraer simpatías de los votantes.

Por Pepe Alemán

BAR