SINALOA

Estos serán los dos nuevos municipios de Sinaloa, ¡conócelos!

El Congreso del Estado aprobó la creación de El Dorado y Juan José Ríos, como los municipios 19 y 20 en la entidad

NACIONAL

·
Habitantes de El Dorado manifiestan su júbilo en Sinaloa.Foto: Especial

Con 38 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó la creación de los municipios de El Dorado y Juan José Ríos, que empezarán a funcionar con todos los efectos legales a partir del año 2024, cuando sea electo el primer ayuntamiento de cada localidad.

En sesión de periodo extraordinario, los diputados locales destacaron esto como un hecho histórico para Sinaloa, con lo que se cumple un anhelo de los habitantes de ambas sindicaturas, que por décadas lucharon por lograr esto.

En el caso de Juan José Ríos, que se encuentra al norte del estado, se reconoció la disposición de las autoridades municipales de Guasave, Ahome, El Fuerte y Sinaloa, quienes permitieron la separación de parte de sus territorios para la creación de la nueva demarcación.

Mientras que El Dorado, se desprende de una gran parte del territorio que hoy conforma el municipio de Culiacán, capital del estado, cuya actividad se centra en la agricultura y pesca.

De acuerdo con los dictámenes que fueron presentados ante el Pleno, discutidos y aprobados por mayoría, ambas demarcaciones cumplen con todos los requisitos constitucionales para su conformación.

En 2024 entrarán en operación las autoridades municipales

Luego de haberse emitido los decretos, lo que sigue es la creación de los consejos ciudadanos, que serán los encargados de hacer las labores necesarias para que en el año 2024 empiecen a operar de manera formal y legal las nuevas autoridades municipales, que serán elegidas en las elecciones de ese mismo año.

Previo a la sesión, el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó a los legisladores en una rueda de prensa, en donde calificó este viernes 5 de marzo como un día histórico para Sinaloa, que fue producto de un acuerdo entre las diferentes fuerzas políticas en el Congreso local, con lo que se atiende una demanda de más de 30 años de los habitantes de estas sindicaturas.

Por Carlos Valenzuela

BAR