Haz tu denuncia aquí
CHIAPAS

Covid-19, la pandemia que dibuja la desigualdad en la Etnia Maya Mam de Chiapas

Unas 10 mil familias afirman que el gobierno mexicano no ha informado a las pueblos nativos sobre el Covid-19

NACIONAL

·
Diego Toc y Esteban Bravo Verdugo, de la Etnia Maya Mam de Chiapas.Foto: Pamela Hernández

La pandemia generada por el Covid-19 no solo ha traído preocupación en el tema de salud, sino que ha golpeado varios rubros, además de exhibir la falta de estrategias y respuestas de la autoridad federal para pelear la crisis que desde hace un año golpea nuestro país.

La crisis del Covid en Chiapas se ha visto reflejada en el cierre de negocios por falta de incentivos económicos, la falta de insumos médicos en el estado, y ahora se suma la poca atención que se le ha dado a uno de los grupos más vulnerables: el sector indígena.

Y es que para los habitantes de los pueblos indígenas el afrontar el Covid-19 no solo se requiere de tomar conciencia sobre las medidas preventivas, sino también de poder tener acceso a los servicios de salud ya sea para poder combatirlo o bien para poder anticiparse a tal mortal virus, por ejemplo, contar con el acceso a los servicios de salud a los adultos mayores en zonas indígenas y que sean vacunados en tiempo y forma.

Al respecto, Esteban Bravo Verdugo, gobernador de la Etnia Maya Mam argumentó que desde hace 7 meses, tiempo en que tomó la responsabilidad, no ha visto apoyo alguno por parte de las autoridades que le permita declarar que existe la confianza de salir bien librado de la batalla en la que muchos de la Etnia Maya Mam han sucumbido.

Falta difusión del tema en su propia lengua

Puntualizaron que no ha existido una campaña de información para dar a conocer todo lo relacionado con la vacuna contra el Covid, lo que genera aún más incertidumbre entre los pueblos originarios.

Por otra parte, Diego Toc, director y promotor del Consejo regional de la lengua indígena Maya Mam del Soconusco, menciona que deben de ser preservados los derechos de los pueblos indígenas como lo es el acceso a la salud.

"Seguimos al frente de la cultura maya mam, ya que es turismo, también es productividad, es fuente de trabajo y necesitamos con urgencia que se nos tome en cuenta, tuvimos que imprimir 2 mil volantes con infomación del covid a lengua maya mam, pero no alcanza para las más de 10 mil familias indígenas, la 4T aún no llega aquí, pero tenemos la esperanza" finalizo.

Por Pamela Hernández

ovh