BALLENA AZUL

BCS: avistamiento de la ballena azul podrá realizarse por internet; te decimos cómo

La temporada de avistamiento de las ballenas azules en Baja California Sur inicia en febrero y termina en abril

NACIONAL

·
La ballena azul puede medir hasta 30 metros y pesar 200 toneladas.Foto: Conan

El pasado 8 de febrero llegaron los primeros ejemplares de la ballena azul al Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur (BCS).

Entonces, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informó que se realizó un monitoreo y se observó la llegada de esta ballena (Balaenoptera musculus), además de una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y otras de aleta (Balaenoptera physalus).

Como parte del proyecto de investigación, el Parque Nacional Bahía Loreto (PNBL), generó un sistema para que cualquiera pueda observar a las ballenas azules.

La temporada de avistamiento de las ballenas azules es de febrero a abril, y ahora los interesados podrán verlas en tiempo real desde casa. 

¿Cómo avistar las ballenas azules? 

Para seguir en vivo a las ballenas, el proyecto de observación creó una página, donde comparten un video en vivo a través de YouTube (Parque Nacional Bahía de Loreto Ballena Azul). También puedes seguirlos en Facebook y en la página avistamiento.wixsite.com/ballenaazul

De acuerdo con El Independiente, los organizadores consideran que es una buena actividad para identificar los cambios cuando ocurren interacciones con embarcaciones que se dedican a la observación. 

La ballena azul, según la Conanp, puede llegar a medir hasta 30 metros y pesar 200 toneladas, algo similar a 30 elefantes.

Entre febrero y marzo del 2019, pudieron observarse alrededor de 20 ballenas azules en el Parque Nacional Bahía de Loreto. Según la Comisión, la llegada de las ballenas es una muestra de que la zona es aún de gran productividad.

Desde junio de 1949, México forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que busca regular la cacería que hasta entonces se había realizado de forma indiscriminada. En el país está prohibido desde el 2002 el aprovechamiento de los mamíferos marinos con fines comerciales.

égm