OAXACA

10 cosas que probablemente no conocías sobre el estado de Oaxaca

Damos un recorrido por algunas de las cosas mas interesantes de esta bella entidad

NACIONAL

·
Un estado con belleza natural, arquitectónica y gastronómica.Foto: Especial

Para nadie es un secreto que Oaxaca es uno de los centros culturales y culinarios de México. Pero atrás de esos maravillosos platos culinarios, hermosos museos, espectaculares paisajes, hay increíbles historias de este esplendoroso estado de México.

1. Diversidad étnica y lingüística

Oaxaca es el hogar de 18 de los 65 grupos étnicos que habitan México. Este estado conserva el 32% de su población indígena que se distribuye en más de 2,563 comunidades.

Tres de cada 10 oaxaqueños de tres años y más habla alguna lengua indígena, de estas personas el 13.4% no habla español.

Hay 245 municipios en donde más del 40% de la población son hablantes de lengua indígena.

2. Sus ruinas NO fueron destruidas por los españoles.

Monte Albán, una de las ciudades prehispánicas más conservadas y asombrosas de México. Se encuentra a 10 kilómetros de la capital del estado. A diferencia de muchas otros templos y lugares ceremoniales que fueron destruidos durante la conquista española, Monte Albán quedó intacto porque fue sepultado por lodo, polvo y formaciones naturales bajo la vegetación de esta zona.

3. Hogar de grandes torneos de surf

 Su proximidad al Océano Pacífico y sus increíbles mareas han transformado pueblos costeros como Puerto Escondido y Zicatela, en parte de los tours mundiales de varios campeonatos de este deporte.

4. Mezcal, su mayor producto de exportación

Es su exportación más famosa, una parte importante de la cultura mexicana moderna se ha dado con esta bebida. A menudo descrito como un 'tequila ahumado'. Elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.

5. Cuenta con una de las iglesias más bonitas del mundo

Santo Domingo es una de las iglesias más bellas de su época debido a su majestuosa fachada , interiores, y la historia. Hoy, esta iglesia todavía ofrece ceremonias religiosas y ahora es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

6. Múltiples opciones gastronómicas 

Incluye diferentes tipos únicos de mole , queso Oaxaca, tlayudas, tamales oaxaqueños y chapulines. El restaurante más famoso de la entidad es Casa Oaxaca.

7. Una chamán tan famosa como las estrellas de rock

María Sabina fue una conocida curandera mazateca en el siglo XX. Era famosa porque su práctica usaba hongos psicodélicos.  Algunos de sus visitantes incluyen figuras de estrellas de rock como Bob Dylan, John Lennon, Mick Jagger y Keith Richards

8.Cuna de dos de los Presidentes más importantes de México

Benito Juárez y Porfirio Díaz. Juárez es famoso por ser el primer presidente mexicano de origen indígena y por luchar contra la ocupación extranjera. Porfirio Díaz es conocido por establecer un régimen dictatorial que duró 30 años hasta que se levantó la Revolución Mexicana en 1910.

9. Cascadas petrificadas

 Hierve el agua   es un conjunto de acantilados y formaciones rocosas en forma de cataratas petrificadas. Se hizo popular por sus piscinas naturales en la parte superior. Son perfectos para bañarse y relajarse y tienen una maravillosa vista del valle y las montañas.

10. Celebraciones más animadas y coloridas de México

La Guelaguetza es una fiesta de danzas folclóricas oaxaqueñas reúne a las siete regiones del estado de Oaxaca. Realizan una sucesión de danzas multicolores con ofrendas que dan a la multitud después de los actos.

AV