ELECCIONES MÉXICO 2021 RUTA 2021

IEEM tiene portal de "Gobierno abierto" por elección; partidos analizan sumarse

Esta herramienta tecnológica pretende acercar a la ciudadanía con los partidos y candidatura

NACIONAL

·
La ciudadanía podrá visualizar los bloques de competitividad, las plataformas electorales y los perfiles..Foto: Especial

El portal de gobierno abierto “Decide IEEM. Año 2021”, fue presentado, mismo que acercará a la ciudadanía a los partidos y a las candidaturas del 6 de junio ante la pandemia de COVID-19. El mismo será opcional para las fuerzas políticas y varias de ellas estudian si se sumarán, como el caso del PRI.

Esta herramienta tecnológica es derivada del trabajo del IEEM con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem), como del Secretariado Técnico Local en la que participa la sociedad civil.

La consejera electoral, Paula Melgarejo Salgado, explicó que en la herramienta tecnológica la ciudadanía podrá visualizar los bloques de competitividad, las plataformas electorales y los perfiles de cada una de las candidaturas, incluida la trayectoria.

Resaltó que el portal será alimentado por el IEEM y su Unidad de Transparencia. A su vez, las representaciones de los partidos políticos podrán nutrir el mismo.

Destacó que la ciudadanía podrá interactuar, debido a que podrán dar me gusta o no, como enviar propuestas a cada una de los partidos y las candidaturas.

La jefa de la Unidad de Transparencia (UT) Lilibeth Álvarez Rodríguez, indicó que la alimentación del portal digital se hará en tres etapas distintas, cuando se autoricen los bloques de competitividad y plataformas electorales que ocurrirá en abril, mientras que las candidatura y su trayectoria en mayo.

Además explicó que la ciudadanía podrá conocer la distribución geográfica electoral, tener acceso a la sección de “Quita dudas”, para la definición de palabras electorales e hipervínculos de otros sitios de interés.

Al respecto la representación del PRI, Ramón Tonatiuh Medina Meza, indicó que la socializarán una vez que definan las candidaturas.

En tanto en el PAN y PRD, dieron la bienvenida a este ejercicio y reafirmaron su compromiso con el tema de transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, la consejera presidenta provisional del IEEM, Daniella Durán Ceja, afirmó que pretende consolidar una democracia digital. Aceptó que la pandemia ha representado áreas de oportunidad para el instituto y con el gobierno abierto, buscan que se tenga un voto razonado, reflexivo e informado el 6 de junio.

Cabe recordar que el 6 de junio se disputarán mil 302 cargos tanto de Mayoría Relativa (MR) como de Representación Proporcional (RP).

Con lo anterior, las coaliciones de “Va por el Estado de México” del PRI-PAN- PRD y la de “Juntos Haremos Historia en el Estado de México” Morena-PT-NAEM, así como de manera individual el PVEM, MC, PES, RSP y Fuerza por México, registrarán 13 mil 560 candidaturas.

Por Gerardo García 

AV