MÉXICO TENOCHTITLÁN

Habitantes de la CDMX desean cambiar el nombre de la capital por México-Tenochtitlán

De acuerdo con una encuesta, a los capitalinos les gustaría cambiar el nombre de la Ciudad de México por México-Tenochtitlan.

NACIONAL

·
Foto: Santiago ArauCréditos: Santiago Arau

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero, más del 50 por ciento de los capitalinos se encuentran en pro de que el nombre de la Ciudad de México sea cambiado por México-Tenochtitlán. 

Pero, ¿de dónde surge este nombre? A inicios del siglo XVI, la capital sorprendió a los conquistadores españoles, pues contenía hermosos jardines, grandes y majestuosos palacios y edificaciones con acabados en color blanco que hacían un bello contraste con el color verde y azul de los grandes lagos. 

Sin embargo cuando el ejército español llegó a Tenochtitlan y Tlatelolco, se impresionaron por la pulcritud de las edificaciones y el tamaño gigantesco de los monumentos que rodeaban la capital, así como la variedad de productos que poseía y los frutos que de ella emanaban. También quedaron perplejos ante las actividades que en la capital se realizaban.

De acuerdo con la encuesta del periódico de circulación nacional, el 80 por ciento de los capitalinos considera que la caída del Tenochtitlan es un hecho conmemorativo que debe recordarse anualmente, mientras que el 16 por ciento considera que no es tan importante. 

Dicha encuesta también revela que el 55 por ciento de los habitantes de la ciudad de México se consideran o identifican mestizos, mientras que el 37 por ciento se percibe como mexica. 

La encuesta llega a días de que el Gobierno de la Ciudad de México anunciara que se cambiará el nombre de algunas de las calles del Centro Histórico, entre las que destaca la avenida Puente de Alvarado, que ahora será nombrada Calzada México Tenochtitlan.

 

Foto: BBC

Con información de El Financiero

 

snd