CFE

CFE no será ninguneada, no recibirá trato de segunda como antes; asegura López Obrador

La ley de la Industria Eléctrica permitirá reparar los daños que causó la privatización del sector durante las administraciones anteriores, y fortalecerá a la CFE para que nunca más sea ninguneada

NACIONAL

·
El jefe del ejecutivo expuso que antes se le dio preferencia a las empresas extranjeras antes que a la CFE Foto: Especial

La ley de la Industria Eléctrica permitirá reparar los daños que causó la privatización del sector durante las administraciones anteriores, y fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que nunca más sea ninguneada, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su mensaje en el Palacio Nacional, con motivo de los 100 días del tercer año de gobierno, el jefe del ejecutivo expuso que antes se le dio preferencia a las empresas extranjeras antes que a la CFE.

“Se acaba de aprobar el Congreso, permitirá reparar el grave daño que causó la privatización al sector público y a la economía popular. pues mientras el mercado de esta industria se abrió para dar preferencia a empresas particulares nacionales y extranjeras, sobre todo con entrega de subsidios, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas, por ese motivo se continuará fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública, que no puede ser ninguneadas como lo hicieron los gobiernos neoliberales, dándole trató de segunda, mientras se otorgaban privilegios a empresas extranjeras como Iberdrola”, afirmó.

López Obrador adelantó que se continuará la revisión de los contratos de la CFE para evitar abusos, daño a las finanzas públicas y aumentos a las tarifas domésticas.

“Seguiremos revisando contratos leoninos, porque no es justo que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales o las grandes cadenas comerciales”, señaló.

México producirá sus gasolina 

Antes de que concluya este sexenio, México será autosuficiente en materia energética y producirá sus propios combustibles, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que con la rehabilitación y modernización de las refinerías y la construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se producirán todas las gasolinas que el país necesita.

“Buscamos producir en México las gasolina, el diesel y el gas que consumimos, y ser independientes en la generación de electricidad, pero que la política petrolera del país tiene como propósito respetar los contratos otorgados por la llamada reforma energética del sexenio anterior, pero no entregaremos nuevas concesiones para la explotación del petróleo y seguiremos protegiendo a Pemex para mantener su participación actual en el mercado de las gasolinas, el diesel y otros derivados”, aseveró.

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm