CALOR

¿Por qué hace tanto calor en la CDMX?

Las autoridades capitalinas han tenido que levantar la Alerta Amarilla con el fin de prevenir a la gente de no exponerse tanto a los rayos del sol ni que se vean sofocados por las altas temperaturas.

NACIONAL

·
Las horas en que hay más calor son entre las 14:00 y 17:00 horas Foto: Pixabay Créditos: Especial

La temporada de calor ya se siente, y realmente “golpea duro” pues en la ciudad de México el termómetro ha llegado hasta los 32 grados en algunas alcaldías, pese a que aún faltan algunas semanas para que entre la primavera

Ante tales hechos, incluso las autoridades capitalinas han tenido que levantar la Alerta Amarilla con el fin de prevenir a la gente de no exponerse tanto a los rayos del sol ni que se vean sofocados por las altas temperaturas. 

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) las horas en que hay más calor son entre las 14:00 y 17:00 horas, por lo que ha recomendado a la población no exponerse por largos lapsos al sol, mantenerse hidratados y usar ropa clara, además de filtro solar. 

Pero ¿Por qué hace tanto calor? 

Aunque los cambios en las temperaturas son más bruscos y han sido mayores en los últimos años, generados principalmente por el cambio climático, existen también otros factores por los que hace tanto calor en la Ciudad de México. 

Uno de los principales es que al no haber suficiente cantidad de nubes, el aire se vuelve más seco y cálida, pues los rayos del sol no se interponen con ninguna barrera natural. 

También es importante destacar que al haber muchos edificios en la CDMX no existe una libre circulación de aire, que permita refrescar el ambiente.

A su vez, debido a que la ciudad está casi cubierta totalmente de asfalto, este absorbe el calor y no se enfría. 

¿Cuál es la solución? 

En primera instancia, sería atender las recomendaciones de la autoridades capitalinas como usar ropa clara, gafas de sol, protección solar y no exponerse a los rayos del sol por periodos prolongados de tiempo. 

Por  otra parte, una solución que podría llevar un poco más de tiempo que sería muy efectiva, es la de comenzar a reforestar la ciudad, lo cual empieza por plantar árboles de manera individual, ya sea en nuestra casa o incluso en algún parque, podemos contribuir a que haya más oxígeno y aire limpio. 

Además es importante destacar que cada árbol absorbe  disminuye hasta en ocho grados la temperatura de su alrededor. 

dhfm