CHIHUAHUA

Julián LeBarón pide comisión especial para investigar a Javier Corral

Pide que lo investiguen por complicidad en la masacre de la familia Bavispe

NACIONAL

·
Se señaló que en la reunión se trataron temas relacionados con la seguridad. Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Julián LeBarón pidió que exista una comisión especial para investigar a autoridades de Chihuahua, entre estas el gobernador Javier Corral, por omisión y complicidad en la masacre de integrantes de su familia en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019. 

Julián, Adrián y Bryan LeBarón se reunieron este lunes con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía y al concluir el encuentro, Julián aseguró que diversas autoridades de Chihuahua sabían desde agosto de 2019 el riesgo en el lugar en el que ocurrió la masacre y no atendieron la petición de mayor seguridad, además que se pidió ayuda desde las 11:00 horas del día de los hechos y nunca llegaron. 

Julián señaló al mandatario estatal, así como a Fernando Mesta, secretario de Gobierno de la entidad; el fiscal César Peniche y Óscar Aparicio, ex comisionado estatal de Seguridad Pública en Chihuahua. 

“Lo que sucedió el 4 de noviembre les fue advertido desde agosto por un servidor, el peligro que había en esos caminos, de gente armada, nunca hicieron absolutamente nada y estamos cada vez más indignados y más consternados de tener autoridades en la que la gente tiene esa sospecha y estamos exigiendo que se les investigue”, enfatizó Julián. 

Aseguró que tiene pruebas de las omisiones y la colusión como las llamadas de auxilio, pues se pidió un helicóptero que los ayudara, además se les informó a las autoridades dónde estaban los sicarios al siguiente día y no les hicieron caso. 

Después se trasladaron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para conocer avances de las investigaciones sobre la masacre.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en la reunión se trataron temas relacionados con la seguridad en Sonora, Chihuahua y Baja California como el seguimiento a las investigaciones y la resolución de la masacre en Bavispe en la Mesa de Judicialización Nacional. 

También se abordó el reforzamiento de la seguridad en el municipio de Galeana y dar continuidad a las mesas de trabajo. 

Por: Diana Martínez
alg