COLIMA

Colima instalará módulos para detectar pacientes con síntomas de COVID-19

Se valorará a las personas con síntomas respiratorios o sospecha de coronavirus y de ser necesario se les hará una prueba de antígenos

NACIONAL

·
Pruebas COVID-19.FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Salud en el estado de Colima, anunció la instalación de módulos para detectar casos de COVID-19 entre turistas, además de la promoción de medidas sanitarias para prevenir riesgos de contagio.

Habrá tres módulos especiales para la valoración de personas con síntomas respiratorios o sospecha de COVID-19 a fin de ser referidos a recibir una debida atención y los cuatro hospitales atenderán urgencias las 24 horas”, informó la titular de la dependencia, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo.

Explicó que en caso de que alguna persona presente algún síntoma compatible con enfermedades respiratorias, como tos, dolor de cabeza, dificultad para respirar, dolor muscular, pueden acudir para realizarse algún chequeo rápido y el personal capacitado determinará si se le aplicará una toma rápida de antígenos.

Estos módulos se instalarán en playa Pascuales, Tecomán; en el malecón de Cuyutlán, Armería; y en playa La Boquita, Manzanillo.

Proteger la salud 

El coordinador de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, Luis Arturo Hernández Gálvez, informó que con el fin de proteger la salud de colimenses y visitantes, se encuentra activa la vigilancia epidemiológica.

“Vamos a mantener la vigilancia epidemiológica activa y se van a realizar acciones de promoción a la salud, de las enfermedades de mayor incidencia en el estado. Vamos a buscar que todas las personas se encuentren informadas sobre cuáles son las medidas que deben tomar para proteger su salud”, aseguró el coordinador.

El especialista recordó que en este mismo periodo vacacional, en el 2019 arribaron al estado 91 mil 600 turistas lo que propició una ocupación hotelera del 80 por ciento.

En contraste, el año pasado se instalaron filtros en los ingresos del estado, para evitar el arribo de turistas a la entidad, además de que se decretó el cierre de playas.

Colima se encuentra en color armarillo del Semáforo Epidemiológico, que representa riesgo moderado, por lo que la autoridad hizo un llamado a evitar que los casos se incrementen.

Por Martha de la Torre

pgh