HUACHICOL

Hidalgo: Más tomas clandestinas pero menos fuga de gasolina

Es el estado con la mayor cantidad de actividad huachicolera

NACIONAL

·
El estado registra la mayor cantidad de huachicol en el país.Foto: EspecialCréditos: FOTO: Especial

De acuerdo con Mauricio Delmar Saavedra, secretario de seguridad pública de Hidalgo, se han incrementado las tomas clandestinas debido a la gran cantidad de ductos de Pemex que atraviesan el estado. 

Las declaraciones de Delmar se realizan en el contexto de las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la defensa nacional quien señaló que el estado es el que tiene la mayor cantidad de actividad huachicolera. 

“El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que este es un delito federal que atacará directamente el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, autoridades con las que vamos a estar en coordinación para contribuir en el combate a este suceso”, comentó.

Según declaraciones de Delmar se están ejecutando acciones que han derivado en la detención de personas ligadas a la comisión de este delito además de gasolina confiscada y otros objetos decomisados. 

Estas acciones no sólo se han llevado a cabo en la zona de ductos pues de acuerdo con el jefe policial, sólo en Cuautepec se han encontrado anomalías en las bombas de gasolineras, por lo cual, trabajan en combatir el huachicoleo a nivel administrativo con las empresas.

Pese a que persiste el delito de robo de hidrocarburo, este ha disminuido de forma exponencial desde que inició el actual gobierno estatal, según dijo.

Hidalgo se ha vuelto un estado tristemente célebre por tragedias relacionadas con el huachicol de gasolina como los hechos ocurridos en enero de 2019 cuando una explosión cobró la vida de más de 130 personas, además de que ocasionó decenas de heridos. 

Luego de la tragedia se han vuelto a encontrar fugas de combustible en los ductos que recorren el estado pero han logrado ser detectadas a tiempo antes de nuevos desastres. 

La población hidalguense suele extraer la gasolina para luego consumirla o revenderla a precios inferiores que los que se encuentran en las gasolineras del estado.