VACUNA ANTICOVID

El Vacunatón de Querétaro busca recaudar fondos para desarrollar la vacuna anticovid

La iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro tiene como meta reunir 5 millones de pesos durante este sábado 27 de marzo

NACIONAL

·
Vacuna COVID-19.FOTO: ESPECIAL

Con la finalidad de recaudar fondos para el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), inició en punto de las 10:00 horas de este sábado 27 de marzo su programa artístico virtual a través del cual se busca recaudar cinco de los 20 millones de pesos que se requieren para concluir con las pruebas preclínicas, que permitirán al área de investigación de la UAQ desarrollar en México la vacuna Quivax.

De acuerdo con la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, encargada de inaugurar el Vacunatón, este evento tiene actividades culturales programadas hasta las 18:00 horas con la participación de artistas locales y estudiantes universitarios y durante todo el día se llevará a cabo la venta de productos, donativos y boteo para obtener los recursos necesarios que permitan continuar con la iniciativa.

Asimismo la funcionaria hizo un llamado a la comunidad en general a “quien no pueda donar, lo entendemos, pueden compartir, motivar, más adelante tendremos otros eventos”, señaló.

Hasta el momento ha trascendido que gracias al festival cultural Vacunatón se ha recaudado más de un millón de pesos, sin embargo, la meta para este evento es de cinco millones por lo que a todos los interesados en participar en esta iniciativa pueden donar a través de las cuentas que proporciona la UAQ.

Cabe mencionar que en el transcurso del día se informará sobre la cifra recauda y de algunos donativos que se han recibido, como es el caso del estado de Nuevo León, una entidad que se ha sumado al proyecto para desarrollar la vacuna anticovid.

Antecedentes

En el año 2020 la UAQ, asumió el desafió para crear la vacuna Quivax, un biológico desarrollado en nuestro país. Actualmente, este proyecto se encuentra en pruebas preclínicas que requieren ser hechas en laboratorios externos que estén certificados de acuerdo a los protocolos establecidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Los investigadores a cargo de este proyecto estiman que en caso de obtener los resultados esperados en tan sólo un año la vacuna mexicana estaría lista. 

pgh