MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS

Jalisco: con abastecimiento de medicamentos oncológicos

Las autoridades informaron que se han adquirido los medicamentos necesarios para atender a los pacientes con cáncer

NACIONAL

·
Las autoridades señalan que hasta el momento se tiene cubierto abasto de medicamentos.Foto: Créditos: Especial

En los hospitales públicos Civiles y de Zoquipan en Jalisco, se han adquirido los medicamentos necesarios para la atención de pacientes con cáncer y se colocaron centros de mezcla en las instalaciones además de que se han hecho convenios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para intercambiar los medicamentos necesarios y evitar que se agrave el desabasto o se detengan los tratamientos.

"Ha sido una situación compleja por otras situaciones, pero estamos en esa tarea y por lo menos en el hospital Zoquipan y en los Civiles no ha habido una escasez preocupante, de repente falta alguno, pero con este sistema de préstamos se ha logrado ir sacando el medicamento para los pacientes", explicó Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social.

La atención a pacientes con cáncer va más allá de solo medicamentos, también se necesitan radioterapias, tratamientos como trasplantes de médula que están detenidos porque no hay recursos por parte de la federación.

Alejandro Barbosa, director general de Nariz Roja y miembro del consejo de asignación de recursos a organizaciones civiles en Jalisco en el 2020, expuso que a nivel federal no hay medicamento y al no haber producción y poca compra por parte de la federación, los estados están al borde de la quiebra en cuestión de medicamentos y hasta ahora solo dos estados han apoyado con recursos estatales para esta compra, Jalisco –donde se atiende a población de otras entidades como Michoacán, Colima, Nayarit y Sinaloa- y Chihuahua.

"Desafortunadamente el problema nos está rebasando porque no solamente es hablar del tema de los niños, también es hablar de los adultos con cáncer que es el 90 por ciento de la población con cáncer de este país. Una sola mujer, por nueve meses le van a recetar un medicamento que vale 40 mil pesos, por nueve meses son 360 mil pesos, imagínense el impacto en esa familia y estamos hablando que el cáncer es la primera causa de muerte en el país en mujeres y en niños es la segunda y la respuesta por parte de la federación hoy es nula", explica Barbosa.

La convocatoria que se abrió para la compra consolidada de medicamentos por medio de la Organización Mundial de la Salud, el 5 de febrero cerró la convocatoria, y al 26 de marzo no hay ganadores ni contratos firmados, lo que hace pensar que tanto insumos como medicamentos podrían estarse derivando a los hospitales públicos del país entre junio o julio de este año y aún no se tiene la certeza de lo que llegaría.

 

Lanzan convocatoria para compra de medicamentos oncológicos


Para este 2021, se informó que la bolsa de apoyo para este fin será de 40 millones de pesos, divididos en tres ejes y a disposición de las organizaciones de la sociedad civil. La primera, es hasta por 24 millones de pesos para organizaciones de la sociedad civil; en apoyos de compra de medicamento oncológico con tope de hasta dos millones de pesos. En general a las organizaciones tienen tope máximo de 500 mil pesos. La siguiente modalidad que es de co inversión tendrá un montón de hasta por 14 millones 200 mil pesos y por último, un millón de pesos para capacitar a los miembros de las asociaciones civiles.

Bárbara Casillas, coordinadora de Desarrollo Social lamentó que estas enfermedades pueden descapitalizar y caer en círculos de pobreza a las familias que deben afrontar enfermedades catastróficas como lo es el cáncer y en el 2020 se apoyaron a nueve organizaciones de la Sociedad Civil que atienden pacientes con cáncer con 10.5 millones de pesos.

"De los recursos que tiene la Subsecretaría, se estarán a concurso 24 millones de pesos y se estará dando prioridad a estas organizaciones, esperando poder aumentar el apoyo para que más personas obtengan los medicamentos de forma oportuna, mejoren su calidad de vida y puedan desenvolverse en la sociedad".

A través de la Secretaría de Asistencia Social, se estarán recibiendo los expedientes de las organizaciones interesadas en recibir estos recursos que pueden ser hasta por 10 millones de pesos y que durante marzo y abril se estarán recibiendo los documentos para solicitar estos fondos; posteriormente, el comité que revise las solicitudes, calificará y se espera que se entreguen los apoyos para que realicen la compra de los medicamentos a partir de mayo.

En el 2020 las beneficiarias de 10.5 millones de pesos fueron Mi Gran Esperanza, Cómplices de sonrisa, Nosotros por los niños con cáncer, Fundación Voluntarias contra el Cáncer, Galilea 2000 AC, Centro de Apoyo a Niños con Cáncer AC, Cruz Roja Capítulo Guadalajara, Cáritas de Guadalajara y Fundación de Hospitales Civiles.

Los fondos de estos apoyos se extrajeron del fondo de apoyo para las organizaciones de la sociedad civil y se logró apoyar el año pasado a cerca de 600 beneficiarios que salvaron la vida con la compra de estos medicamentos.

En Jalisco se tienen registradas mil 164 organizaciones registradas en el directorio estatal asistencial y los documentos para participar en esta convocatoria son: Carta de solicitud, padrón actual de beneficiarios, carta declaratoria de que no existen servidores públicos dentro de las organizaciones civiles; copia del acta constitutiva, identificación del representante legal; boleta registrada en actas; comprobante de domicilio a nombre de la AC; constancia de situación fiscal y la constancia de reconocimiento al Consejo de Asistencia Social vigente, entre otros.