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¿Cuáles son las lagunas legales que tiene el “home office” en México?

Si tienes un accidente cuando estás en casa trabajando a distancia, ¿sabes cómo podrías reportarlo al empleador?

NACIONAL

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El patrón está obligado a proporcionar al trabajador herramientas para el desarrollo de su actividad laboral.Especial

En México se reformó la Ley Federal del Trabajo y se incluyó el trabajo a distancia; sin embargo, no han sido modificadas las leyes Fiscal y la de Seguridad Social, ocasionando lagunas legales que podrían representar conflictos entre empleadores, trabajadores e incluso autoridades federales, advierte el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara.

El patrón está obligado a proporcionar al trabajador herramientas para el desarrollo de su actividad laboral a distancia, ¿quién lo tendría que revisar?

“La Secretaría del Trabajo sería la que tendría que estar vigilando si estas herramientas son adecuadas o no, sin embargo, yo no veo como la dependencia va a estar haciendo inspecciones en los domicilios de los trabajadores, que es propiedad privada. Para ello deberían tener una orden (judicial)”, subrayó el presidente de la Comisión de Control de Calidad del CCOGJ, Gilberto Horacio Topete Horta.

Otro ejemplo, ¿quién determinará la forma de pago por el servicio de Internet, energía eléctrica y telefonía? ¿Debe incluirse en la nómina y será libre de impuestos?

“El mecanismo idóneo es a través del recibo de nóminas y con uno de los conceptos. Como se tienen muchos con clave: sueldo, vacaciones, finiquito, prima vacacional, uno de ellos puede ser el 999 (para el pago de servicios por trabajo a distancia)”, añadió.

Sin embargo, este mismo punto generaría otra implicación en la Ley de Seguridad Social que indica la recepción y notificación de los ingresos del trabajador. Entre leyes se están dando desfases porque la Ley del Trabajo está parchada, pero se tiene una Ley Fiscal y de otra de Seguridad Social sin modificar, advirtieron los especialistas en contaduría.

Hay otras las lagunas legales, por ejemplo, cómo podrá demostrar un trabajador que se accidenta cuando está desempeñando su actividad laboral, pero lo hace a distancia. ¿A quién, cómo, cuándo y dónde podrá reportarlo?

Todos estos detalles deberán incluirse en un manual de trabajo a distancia que deberán acordar empleados, patrón y sindicatos, pero todavía en la mayoría de las empresas no existen.

Por Adriana Luna

GB