#365DÍASENCASA

Coronavirus en México: Alistan un cierre masivo de vacunación para adultos mayores

El gobierno anunciará un plan de inoculación para los 860 mil adultos mayores que no han recibido sus dosis; tomará 2 semanas

NACIONAL

·
AVANZA OBRA. Sheinbaum acudió al IEMS de Álvaro Obregón, casi terminado. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Ciudad de México se prepara para ejecutar un esquema de vacunación masiva para que en dos semanas los 1.65 millones de adultos mayores de 60 años o más que viven en ella estén inoculados contra el COVID-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que su administración trabaja de manera coordinada con la del Estado de México para presentar el plan correspondiente.

“Hoy el Presidente de la República mencionó que, tanto el gobernador del Estado de México como su servidora, íbamos a anunciar el nuevo periodo de vacunación, estamos trabajando con el Gobierno de México. Yo creo que mañana (viernes) ya podemos dar detalles. El objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la Ciudad y todo el Valle de México, de tal manera, y creo que la región centro del país, que somos, si ustedes ven el mapa de los colores del semáforo epidemiológico, son los colores que siguen en naranja, y por eso se ha dado esta orientación. 

“Lo anunciará ya formalmente también en las conferencias nocturnas la Secretaría de Salud, el doctor López-Gatell en específico, y nosotros, ya que tengamos bien elaborado el programa, nos reunimos ayer, hoy nos vamos a volver a reunir y mañana, que nos toca dar la información del semáforo, también estaremos detallando el proceso de cuándo toca en las siguientes alcaldías, y en los subsiguientes días, ya los detalles, como siempre lo hacemos”, explicó en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina explicó que este plan va enfocado a las entidades que aún se mantienen en el naranja del semáforo
epidemiológico.

En el proyecto están contempladas las cinco alcaldías capitalinas cuyos adultos mayores de 60 años no han sido inoculados.

“Yo calcularía unas dos semanas más. Vamos a seguir vacunando en Semana Santa, lo haremos de lunes a domingo durante el periodo vacacional, no vamos a descansar”, agregó Sheinbaum.

De acuerdo con el último corte dado a conocer antes del cierre de esta edición, en once demarcaciones capitalinas (Cuajimalpa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza, Coyoacán y Tlalpan) se han aplicado 566 mil 475 primeras dosis de la vacuna.

En estas once alcaldías se estima que hay una población de adultos mayores de 785 mil 798.

Desde el 15 de febrero que inició la inoculación en Cuajimalpa, Milpa Alta y Magdalena Contreras, a la fecha, la capital del país registra un promedio diario de poco más de 14 mil primeras dosis aplicadas a este sector poblacional.

Mientras que están pendientes de recibir la vacuna las demarcaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Benito Juárez, que concentran más de 860 mil adultos.

Durante la jornada de ayer, la inoculación fue más fluida en los macrocentros de las alcaldías Coyoacán y Tlalpan. 

Por Carlos Navarro

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh