APLICACIÓN VACUNAS

Regreso a clases: Colima, en tratos con Insabi para vacunar contra COVID-19 a maestros

El mandatario estatal dijo que sería irresponsable pensar en el regreso a clases presenciales, sin vacunar a los maestros

NACIONAL

·
Vacunación en Colima.FOTO: Especial

El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, informó que ya está en pláticas con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Ferrer Aguilar, para que el magisterio sea vacunado contra el COVID-19.

“Parece que hay condiciones para que Colima pueda ser uno de los estados en donde se vacune al magisterio”, informó el funcionario.

El mandatario estatal indicó que para que dicha entidad pueda considerar el regreso a clases presenciales, condicionaría a que primero sean inmunizados los profesores, esto con el fin de evitar contagios del virus SAR-CoV-2, ya que de lo contrario sería irresponsable.

Reconoció que el problema de la vacunación, es que se trata de una política federal, tanto en el acceso a las vacunas, cómo en el método y el modelo de aplicación.

Panorama de vacunación

Respecto a la vacunación de adultos mayores de 60 años de edad, el jefe del Ejecutivo estatal informó que su entidad ya lleva un avance del 70 o 75 por ciento, sin embargo, descartó que este mes se cumpla la meta de inmunizar a este sector de la población.

“Ya estamos en los últimos días de marzo y yo no veo condiciones para que se pueda cumplir con la meta, lo lamento mucho, ese 25 por ciento no se va a cumplir en lo que resta de marzo”, manifestó.

Asimismo, reprobó el lento avance de vacunación, que se registra en el estado y el país, ya que eso significa arriesgar la vida de muchas personas.

Peralta Sánchez, también aseguró que van a empujar para que se concluya a la brevedad el grupo poblacional de 60 años, para continuar con la población que tiene comorbilidades y seguir con los maestros.

En la entidad se han aplicado 45 mil 917 dosis a personal del Sector Salud y en adultos mayores de ocho de 10 municipios, sin embargo, faltan los dos más poblados: Manzanillo y Colima, así como la zona urbana de Villa de Álvarez.

Por Martha de la Torre

pgh