HUMEDALES

¿Por qué debemos proteger los humedales?; estos son los estados de México que más tienen

Los humedales son ecosistemas fundamentales que permiten el equilibrio natural y sirven para purificar el agua

NACIONAL

·
Se consideran humedales a los lagos, ríos, pantanos y manglares.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La escasez de agua que se sufre en varios estados se debe, entre otras razones, al crecimiento desmedido de la mancha urbana en todo el país.La construcción de casas, edificios y avenidas han terminado por cubrir la tierra y la filtración de agua hacia el subsuelo ya no se da de manera natural, por tanto, los mantos acuíferos no se pueden llenar.

De hecho, según datos de la Comisión Nacional del Agua, de toda el agua que llueve en México, solo se alcanza a filtrar el 6.4%, mientras que el 21.4% escurre por los ríos y los arroyos. Además, muchas de las actividades humanas se traducen en aguas sucias que van directo al drenaje; sin embargo, las plantas de tratamiento resultan insuficientes para limpiar todo el agua contaminada con aceite, pintura y otras sustancias, y termina afectando a los ríos y los acuíferos.

Por ello, te compartimos qué estados de México cuentan con más humedales y por qué es importante preservarlos para mantener el equilibrio ambiental.

Los estados con más humedales

Los humedales son ecosistemas fundamentales, algunos proveen de agua dulce, pero todos permiten mantener el equilibrio naturalpurificar el agua y evitar inundaciones.

En nuestro país, de acuerdo con información de la UNAM, hay 6 mil 331 humedales y de estos, 142 son de vital importancia para todo el mundo; sin embargo, ya se ha perdido el 62.1 por ciento, según la Evaluación cuantitativa de la pérdida de humedales en México.

Los humedales son muy importantes para  la protección y preservación de la biodiversidad, ya que integran ríos, lagos, pastizales húmedos, incluso, se consideran humedales a sitios artificiales como embalses, salinas y zonas marinas cercanas a las costas y con una profundidad de no más de seis metros.

De los 32 estados del país los que más superficie de humedales tienen son Campeche, 26 por ciento; Tabasco, 16 por ciento; Veracruz, nueve por ciento y Chiapas, nueve por ciento, según datos del Inventario Nacional de Humedades 2012. Por el contrario, las entidades que más han perdido humedales son Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, así como Baja California y Tabasco.

brc