ESTADO DE MÉXICO

Aplicarán pruebas rápidas de Covid-19 en Pueblos Mágicos del Edomex para Semana Santa

El anuncio fue hecho por la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca y estarán destinadas a turistas que presenten algún síntoma

NACIONAL

·
Zona arqueológica de Malinalco en el Estado de México.Foto: Especial

Durante las vacaciones de Semana Santa, se contará con pruebas rápidas de COVID-19, para los visitantes de los principales destinos turísticos del Estado de México, como pueblos mágicos, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez.

En conferencia de prensa, destacó que además de que los negocios del sector, como hoteles, restaurantes y prestadores de servicios cumplirán con las medidas sanitarias, para evitar contagios durante la estancia de los turistas; el gobierno estatal estará aplicando pruebas a las personas que presenten síntomas relacionadas con el coronavirus.

“Si hay varios lugares que van a estar cerrados, son decisiones que se han tomado para conservar la salud, que se deben respetar; pero por otro lado tenemos campañas de concientización, también tenemos la aplicación de pruebas en los pueblos mágicos y una línea de ayuda con asesoría de expertos”.

“Esperamos tener la menor cantidad de contagios posibles, que  la gente pueda tener una Semana Santa en paz”.

Precisó que las pruebas serán controladas por el gobierno del Edomex, en los pueblos mágicos, con la finalidad de resolver cualquier emergencia, de manera inmediata.

Destacó que también existe una promoción con los prestadores de servicios de transporte turístico, “si una persona presenta un síntoma se le otorgará la posibilidad de realizarse una prueba rápida para proceder al protocolo de atención”.

Esperan una derrama superior a los mil 500 millones de pesos 

El presidente de Canaco señaló que para este año se espera obtener una derrama económica de mil 530 millones de pesos, durante Semana Santa en la entidad; que representa una recuperación en comparación con el 2020; cuando se observaron pérdidas por cinco mil millones de pesos.

“Dependerá de los aforos permitidos, estamos en negociaciones con las autoridades para poder tener mejores resultados”.

El presidente de Canaco señaló que solo está en espera de un posible cambio en el aforo, que podría ser anunciado por las autoridades del Edomex.

Hasta el momento, con el semáforo naranja en la entidad, lo hoteles tienen un aforo permitido del 40 por ciento; así como los restaurantes, que pueden llegar al 50 por ciento en espacios abiertos.

Por separado, el presidente de la Asociación de Hoteles en el Valle de México, Jaime Flores Aguilar, indicó que estarán vinculando a los clientes que así lo requieran con laboratorios privados para la aplicación de pruebas rápidas y, en caso de ser necesario, podrán quedarse aislados en sus instalaciones, para evitar contagios.

“Lo más recomendable, si no tienen síntomas graves, se queda en la habitación, se le proporcionan los servicios necesarios y limpieza adecuada, con el equipo de protección requerida; y una vez que salga negativo, estas habitaciones se bloquean para ser sanitizadas y después de un periodo indicado se vuelven a rentar”.

El representante de los hoteleros señaló que hasta el momento en los libros ya cuentan con una reservación del 10 por ciento adicional a lo acostumbrado en los destinos turísticos.

En zonas como el Valle de México y Valle de Toluca, la ocupación hotelera de marzo, fue de 20 y 24 por ciento.  Mientras que en Teotihuacán y Tepotzotlán, los fines de semana han llegado al 40 por ciento de ocupación; el cual, no podrán rebasar en la temporada vacacional.

Los lugares del Edomex más visitados en Semana Santa son: Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Malinalco y El Oro quienes destacan por sus actividades culturales, turismo de aventura, deportes extremos, descanso, relajación, así como ceremonias y actividades religiosas.

Los representantes empresariales hicieron un llamado, a la población y a los encargados de los negocios,  para conducirse con total apego a los protocolos sanitarios, a fin de lograr un periodo vacacional que permita avanzar en la recuperación económica y con la confianza para salir a recorrer el Edomex.

Por Leticia Ríos

BAR