AMLO

AMLO asegura que todavía prevalece el clasismo y racismo en el país

El presidente López Obrador encabezó la conmemoración de la Victoria de Chalán Putum, en Campeche

NACIONAL

·
El presidente López Obrador estuvo en una gira de trabajo por Campeche. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El gobierno federal conmemoró en esta ciudad campechana la victoria, en 1517, de Chakán Putum.

Se trata de la primera batalla sostenida entre mayas chontales y los invasores españoles, bautizada históricamente como la "bahía de la mala pelea", pues los conquistadores sufrieron su primera derrota.

El evento fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el invitado especial, su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacorta, así como el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa.

El mandatario mexicano explicó que es un homenaje a los indígenas que resistieron hasta donde pudieron.

Aseguró que a la distancia de este episodio histórico aún prevalece el clasismo y racismo en el país.

Citó dos episodios actuales e hizo alusión a dos personas: al actual presidente del INE, Lorenzo Córdoba, quien se burló en 2015 de la forma de hablar de un líder indigenista, incluso imitó el tono de hablar del consejo electoral.

También hizo alusión al ex secretario de Hacienda del gobierno legítimo, Mario Di Constanzo, quien escribió una artículo con el título: "la culpa no es del indio, sino de que lo hizo compadre".

En ese sentido, explicó a su homólogo boliviano que su gobierno promueve el combatir el racismo y el clasismo.

Reconoce labor de Bolivia

También celebró la forma en que Bolivia, a través del indígena Evo Morales, trabaja para ayudar a las personas más necesitadas. "Es un ejemplo a seguir... han hecho cosas maravillosas", dijo el mandatario mexicano.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció la invitación a Campeche y celebró que las relaciones entre ambas naciones estén nuevamente entrelazadas.

Ambos presidentes presenciaron una representación de la batalla de actores e integrantes de la Marina, a orilla de la costa.

Hace más de 500 años, Mochcouoh, el dirigente religioso y político de este asentamiento de raíces mayas venció a los invasores españoles encabezados por Francisco Hernández de Córdoba, en una expedición previa a la de Hernán Cortés.

Existen pocas fuentes históricas que relaten estos sucesos, la mayoría son relatos de conquistadores españoles que dejaron huella de este evento y reconocieron la derrota, como fue el caso de Bernal Díaz del Castillo en su obra Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España.

Por Francisco Nieto / Enviado