SEMANA SANTA 2021

Semana Santa 2021: Aquí te decimos qué se celebra en cada FECHA

Este año, debido a la pandemia de Covid-19, la recomendación de la Secretaria de Salud es evitar eventos masivos

NACIONAL

·
Semana Santa 2021: Aquí te decimos qué se celebra en cada FECHA. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Semana Santa 2021 está por comenzar; sin embargo, estos días religiosos representan una oportunidad de convivir en familia y descansar. Por esta razón te compartimos que se celebra en casa una de las fechas. Esta semana inicia el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección.

Semana Santa comienza el domingo 28 de marzo y concluye el domingo 4 de abril. Seas católico o no, seguramente habrás notado que las fechas no coinciden con las del año pasado y esto se debe a que los días que comprende la Semana Santa se establecen a partir de un fenómeno astronómico, pues inicial en el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera.

¿Por qué se celebra la Semana Santa?

La Semana Santa​ es la conmemoración cristiana anual de la Pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Es la última semana de Cuaresma desde el Domingo de Ramos hasta el atardecer del Jueves Santo, entre el atardecer del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua, denominado Triduo Pascual. Por eso, es un periodo de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Da comienzo con el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección,3​ aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (viernes de Dolores). La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril).

Fechas

Domingo de Ramos

El domingo 28 de marzo, se da inicio a Semana Santa, a este día se le conoce como domingo de Ramos, debido a que se recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén en medio de una multitud que lo aclamó como el Mesías.

Los creyentes son parte de una procesión en la llevan ramos de palma, principalmente y entonan cantos. Estas palmas son las mismas que servirán para el año siguiente hacer la ceniza usada para imponerse en el inicio de la Cuaresma.

Jueves Santo

El Jueves 1 de abril se conmemoran los hechos ocurridos entre el año 30 y 33 d.C y que en la tradición católica refieren a la Última Cena de Jesús de Nazaret y la oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní y su aprensión. Por lo regular se acostumbra asistir a misa y hacer oración en remembranza de los hechos vividos por Jesús.

Viernes Santo

El viernes 2 de abril se recuerda la muerte del Nazareno en la cruz, después del juicio hecho por Poncio Pilato donde se libera al criminal Barrabás y se condena al hijo de Dios. Generalmente las iglesias cubren las imágenes religiosas con una tela morada al igual que el crucifijo. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto.

El sagrario está abierto en señal de que Jesús no está y se viste de negro la imagen de la Virgen también en señal de luto por la muerte de su Hijo. Se acostumbra rezar las 14 estaciones del Viacrusis y también se recuerda la crucifixión mediante la oración. 

Sábado de Gloria

El  conocido sábado de Gloria, muchos lo recuerdan como aquel día donde las personas se lanzan cubetas llenas de agua, esto sucede cuando alguien sale de su casa; pero en realidad representa el día cuando Jesucristo vence a la muerte y resucita.

Domingo de Resurrección

El 4 de abril, es conocido como el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, este día se celebra el triunfo de Jesús sobre la muerte a través de su resurrección. Ese día se acostumbra realizar una misa de gran alegría.

dgp