JALISCO

¡Majestuoso! Avistan un jaguar en la Sierra de Manantlán, en Jalisco: VIDEO

El felino es una de las especies en peligro de extinción en todo el mundo

NACIONAL

·
El avistamiento se dio en Cerro Grande.Especial

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) del Gobierno de México que administra 182 Áreas Naturales Protegidas federales, recientemente anunció una buena noticia para el estado de Jalisco.

Se trata del primer registro de un ejemplar de Jaguar (Panthera onca), el avistamiento se dio en Cerro Grande, una montaña que forma parta de la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Jalisco

Según la Conanp la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán, en Jalisco y Colima, es el Área Natural Protegida con mayor biodiversidad en el occidente del país, en ella se encuentran las seis especies de felinos que viven en el país.

La dependencia nacional compartió a través de redes sociales un video de solo 14 segundos en el que se ve el ejemplar en todo su esplendor, caminando por el lugar en gran libertad.

Jaguar

El felino pertenece a la familia de tigres y leones, es una especie de gran importancia para la cultura americana, su nombre proviene de la lengua Tupí-Guaraní “yaguara” que significa el que caza de un salto.

Actualmente es una especie en peligro de extinción, amenazada y que ha perdido cerca el 50 por ciento de su hábitat natural en todo el continente. En Estados Unidos, Uruguay y El Salvador están prácticamente extinto, ahora se encuentra distribuido en países como México, Honduras, Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.

Reserva

En 1987 la Reserva de la Biosfera Sierra de fue establecida por decreto del Ejecutivo Federal, esto con el propósito principal de proteger la diversidad biológica y promover el uso sostenible de los recursos naturales de esta zona montañosa ubicada hacia el sur de Jalisco y el noroeste de Colima.

El área resguarda 3 tipos de cubierta vegetal, 110 especies de mamíferos, pertenecientes a 21 familias y 8 órdenes que representa el 64% de las especies en el estado de Jalisco y el 25% de las especies de mamíferos mexicanos.

Protege la diversidad biológica. Foto: especial. 

Se estiman cerca de 354 tipos de aves, lo cual representa aproximadamente el 70% del estado de Jalisco y el 36% de las especies de la República Mexicana. 80 especies de reptiles, pertenecientes a 55 géneros y 20 familias, así como 23 tipos de anfibios, pertenecientes a 16 géneros y 8 familias. De estos grupos se sabe que existen 13 especies endémicas para la región occidente y centro de México.

 

GB