FGR

García Cabeza de Vaca comparece ante FGR

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compareció este lunes ante la Fiscalía General de la República y según su abogado, demostrará su inocencia

NACIONAL

·
Durante la diligencia ministerial, el gobernador tuvo acceso a la carpeta de investigación por delincuencia organizada Foto: Cuartoscuro

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, compareció este lunes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y según su abogado, demostrará su inocencia. 

Mediante un comunicado, Alonso Aguilar Zinser, defensor jurídico del funcionario, informó que acudieron ayer ante la Fiscalía luego de que esta les envió un citatorio. 

Durante la diligencia ministerial, el gobernador tuvo acceso a la carpeta de investigación por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero y defraudación fiscal

“Esta defensa informa a la opinión pública, que atendiendo a un citatorio de la Fiscalía General de la República, acudieron el día de ayer, 22 de marzo de 2021, personalmente a conocer dicha carpeta y todas las constancias que en ella obran. 

“Por tanto, el gobernador y su defensa procederán a demostrar su inocencia", indicó. 

Este martes, la juez Décimo Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México notificó que le negó al funcionario la suspensión definitiva, por lo que no obligará a la FGR a entregarle fotocopias de la investigación en su contra, ni evitará que la Fiscalía ejerza acción penal contra el mandatario estatal. 

Antecedentes 

Anteriormente, el director de la UIF reveló el viernes pasado a la Cámara de Diputados que el gobernador del norteño estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, habría comprado inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones usó el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas desde 2016 con el derechista y opositor Partido Acción Nacional (PAN), afronta un juicio político en la Cámara de Diputados por una denuncia por corrupción interpuesta por la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con el reporte de Milenio, la UIF detectó que las empresas fachada del Chapo con transacciones en Andorra se fundaron para servir también a otros cárteles de la droga y para delitos relacionados con actos de corrupción, desvío de recursos públicos y evasión fiscal.

Por: Diana Martínez | EFE

dhfm