PANDEMIA

Confinamiento en México: Así han cambiado las formas de entretenimiento durante la pandemia

A un año del inicio de la emergencia sanitaria en México, los conciertos, estadios de futbol, salas de cine, discotecas, bares y hasta las simples reuniones con amigos se han visto limitadas, así han cambiado con la pandemia

NACIONAL

·
la industria del entretenimiento ha tenido que adaptarse ante el confinamiento obligado por la emergencia sanitaria. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Para nadie es un secreto que la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de Covid-19 ha modificado un sin número de actividades ante las restricciones sanitarias impuestas para evitar contagios, si bien el mundo académico y laboral ha sido quizás los más afectados, la industria del entretenimiento también ha visto una acelerada transformación y ha cambiado drásticamente durante la pandemia.

A un año del inicio de la emergencia sanitaria en México, los conciertos, estadios de futbol, salas de cine, discotecas, bares y hasta las simples reuniones en casa con amigos se han visto limitados, sin embargo, muchas de estas actividades han encontrado en el mundo digital un escaparate mediante el cual subsistir.

Debido la menor movilidad derivada de la contingencia sanitaria, la industria del entretenimiento ha tenido un escenario mixto con aforos limitados en los recintos en los que antes miles de personas se daban cita para disfrutar de un concierto, partido u obra de teatro; mientras que el streaming repuntó, al grado de que el cine ha sido de los ámbitos más afectados por la pandemia, pues ni en los breves periodos de reapertura han tenido gran aforo.

Transformación de la industria del entretenimiento

El aislamiento social obligó se diera una transformación en la forma en que nos entretenernos y divertirnos, así han surgido los conciertos streaming, los torneos de futbol digital a través de videojuegos como la ELiga en México, las reuniones virtuales con amigos virtuales procurando la sana distancia, así como el auge de los videojuegos que permiten conectarse vía remota para jugar con cualquier persona sin importar si está en México o China.

A continuación te presentamos un listado de algunas formas de entretenimiento que surgieron o se han modificado a raíz de la pandemia a un año del inicio de la emergencia sanitaria en México

ELigaMX

Ante el confinamiento obligado, hace un año el torneo Clausura 2020 de la liga profesional de futbol en México tuvo que ser cancelado desde el viernes 22 de mayo de 2020, por ello en un intento de mantener la pasión del futbol encendida alrededor del mundo surgieron los primeros torneos digitales de futbol y México no fue la excepción con la llamada ELigaMx, la cual tuvo al conjunto de León y Nicolás Sosa como sus primeros campeones.

Conciertos online

Como ya se mencionó los conciertos han sido de los mayores afectados por la pandemia, los últimos dos conciertos realizados de manera presencial antes del inicio de la emergencia sanitaria fueron el Vive Latino y el Hell and Heaven. Desde entonces la industria tuvo un parón de actividades hasta que orillados por la necesidad surgieron los conciertos via streaming a los que miles de artistas se han sumado para mantener viva la escena musical.

Si bien esta forma de conciertos brinda la oportunidad de disfrutar de tus bandas o artistas favoritos en la comodidad de tu casa, muchos argumentan que no es lo mismo y se pierde un poco de la esencia que representa ir a un concierto de manera presencial.

Auto conciertos

Los auto conciertos han sido una forma alterna de por un lado salvaguardar la integridad de los asistentes y por otro intentar mantener esa esencia y experiencia que representa ir a un concierto en vivo.

Sin duda la forma de disfrutar de un concierto ya no será la misma. FOT: ESPECIAL

Conciertos burbuja

La escena de la música en vivo ha sido la que más alternativas ha buscado para salir adelante ante las restricciones sanitarias, otras de las singulares alternativas por las que se ha optado es la realización de conciertos de manera presencial, pero con la particularidad de que tanto las agrupaciones que se presentan como todos los asistentes son introducidos en una burbuja de plástico con el fin de evitar el contacto directo y con ello la posibilidad de contagios.

Esta modalidad apuesta a los conciertos presenciales pero sin contacto físico entre las personas. FOTO: ESPECIAL

Videojuegos online

Los videojuegos que permite la conectividad remota también han tenido un repunte, si bien estos ya eran utilizados, debido al confinamiento representaron una gran opción para mantenerse juntos a la distancia, por lo que títulos como “Among us”, tuvieron un gran auge pues prácticamente cualquier miembro de una familia puede jugarlo.

Among us se volvió en uno de los juegos predilectos en la actualidad. FOTO: ESPECIAL

Reuniones virtuales para charlar

Finalmente ante el confinamiento prolongado al que nos hemos vistos obligados a permanecer por ya todo un año, una de las cuestiones que más se extraña es realizar una simple reunión con amigos para platicar, reír y porque no degustar alguna bebida embriagante, por ello más de un internauta ha optado por las reuniones virtuales con este fin, si bien no es lo mismo ha permitido estar con los amigos sin salir de casa y cuidando siempre nuestra salud.

Podremos estar lejos pero nunca solos gracias a las reuniones virtuales. FOTO: ESPECIAL

SSB