Haz tu denuncia aquí
UNAM

UNAM: ¿Cuáles son las FACULTADES que están o entrarán en PARO?

Este lunes facultades de la máxima casa de estudios y FES entraron paro por la falta de pago a profesores

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

Luego de que profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) protestaron para exigir el pago de trabajo, ante la falta de una respuesta la Facultad de Ciencias inició un paro de labores desde el pasado 16 de marzo y que duró hasta el 19 del mismo mes. 

Luego de ello profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se sumaron al paro el pasado 18 de marzo para exigir el pago a profesores, en acuerdo con el alumnado las actividades podrían retomarse hasta el 26 de marzo. 

Este lunes 22 de marzo se acordó comenzar el paro en la Faculta de Ingeniería (FI) a través de una reunión que se realizó de manera virtual, aunque hasta el momento no se ha informado sobre qué día se reanudarán las actividades. 

Toman la Facultad de Artes y Diseño

Este domingo 21 de marzo personas encapuchadas tomaron las instalaciones del a Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, aunque en un comunicado se señaló que esto se realizó en apoyo a los profesores que exigen se les pague por sus labores. 

Alumnos de la Comisión de Asuntos Estudiantiles, informaron en un comunicado que la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza) se sumaría al paro a partir de este lunes 22 de marzo a partir d ellas 7:00 horas y hasta el 29 de marzo a la misma hora. 

Comunicado FES Zaragoza. Foto: Facebook

La Facultad de Ingeniería y de Química y los estudiantes de primer año de la carrera de Médico cirujano de la Facultad de Medicina, informaron que iniciarán paro este lunes y el martes 23 de marzo respectivamente. 

“En solidaridad a nuestros compañeros instructores y ayudantes de profesor de los departamentos de Anatomía y biología celular y Tisular, nuestra generación a través de una votación, ha decidido apoyar el movimiento de los afectados organizando un paro total de actividades con calidad de indefinido”, informó la Facultad de Medicina

Autoridades de la UNAM responden

A través de un comunicado señalaron que las autoridades de la máxima casa de estudios “han estado presentes, abiertos al diálogo y a encontrar soluciones que beneficien a la comunidad”. 

Sobre el pago a profesores y ayudantes de profesor, señalaron que se debe al “confinamiento obligatorio del personal por la emergencia sanitaria”. 

“La Secretaría Administrativa de la Universidad se ha abonado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos. En el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado”, señalaron en el más reciente comunicado. 

Comunicado UNAM. Foto: Twitter 

Con información de medios 

cvg