PREGUNTAS APRENDE EN CASA 3

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 22 de Marzo: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para primero y segundo año del nivel primaria de este lunes 22 de marzo

NACIONAL

·
Consulta las actividades de este lunes 22 de marzo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 22 de marzo para tercero cuarto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

3° PRIMARIA

VALORES

Misión Tristeza: aprendiendo de la adversidad

Aprendizaje esperado: Da ejemplos de la tristeza como una emoción necesaria para enfrentar situaciones de pérdida.

Énfasis: Da ejemplos de la tristeza como una emoción necesaria para enfrentar situaciones de pérdida.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás más de cerca a la tristeza te darás cuenta de porque se nota en todo tu cuerpo.

Me refiero a que cuando estas triste no tienes ganas de hacer nada, la mirada está perdida o caminas con la cabeza y mirada hacia abajo.

Cuesta trabajo centrar la atención, no dan ganas de hablar y en algunas ocasiones nos da por llorar.

Todos en algún momento nos hemos sentido como tú ahora y sabemos lo que se siente. La tristeza es una emoción inevitable y necesaria en nuestra vida.

Aprender a comprender y transformar las emociones aflictivas como la tristeza, el enojo y el miedo. emplear esa energía en algo constructivo y a gestionar ese malestar para regresar poco a poco al estado de bienestar

Y eso que dices acerca de que la tristeza es ¿necesaria en nuestra vida?... ¿Quién necesita a la tristeza, si nos hace sentir tan mal?...

¿Qué hacemos?

¿Te invito a ver la siguiente cápsula donde Don Leopoldo y Carola platican acerca de la Tristeza?

  • 1.video Tristeza_Rulo y vacuna:
  • https://youtu.be/r-nCTf2xljo

ARTES

Técnicas para una Nueva Aventura

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar un trabajo artístico bidimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Experimenta el uso de técnicas secas y húmedas.

¿Qué vamos a aprender?

Conoceremos lo que son las técnicas de dibujo y pintura, y cómo las podemos aplicar en una producción bidimensional.  ¿Sabes qué son las técnicas de pintura?

1.Video: Niño Jesús Emmanuel

https://youtu.be/qkjlW6o2Cmg

2.Video: Intro de Monstrilio

https://youtu.be/Lf4DLufBjOo

Vamos a conocer lo que es una técnica en el arte bidimensional.

Una técnica es el conjunto de procedimientos con que se construye una composición artística y se pueden agrupar en dos grandes categorías: Secas y Húmedas.

Las Técnicas secas son aquellas en que la pintura es sólida y no es necesario disolverse para su aplicación, por ejemplo; el lápiz grafito, los lápices de colores, los gises pastel, sanguina, plumones, carboncillo, y las ceras.

Las Técnicas húmedas son aquellas en las que los pigmentos se encuentran diluidos en un medio acuoso o aceitoso y los colores se aplican por medio de pinceles u otros instrumentos, por ejemplo; la acuarela, la pintura acrílica o la tinta china, entre otras.

Estas técnicas se pueden emplear en la realización de diversas obras bidimensionales, ya sean dibujos o pinturas, para expresar ideas, pensamientos, emociones y sentimientos.

Recuerden que estos aprendizajes nos sirven para crecer día a día. ¡Fin!

CIENCIAS NATURALES

¡Cuántos colores!

Aprendizaje esperado: Explica que las propiedades de las mezclas, como color y sabor, cambian al modificar las proporciones de los materiales que las conforman.

Énfasis: Identifica las propiedades de las mezclas: color.

¿Qué vamos a aprender?

El día de aprenderás de las mezclas, en una de sus propiedades: el color. 

Cada una de las mezclas que encuentras a tu alrededor tienen un color característico o bien, no tienen color, como el agua salada o el aire.

LENGUAJE

¡El periódico Perico!

Aprendizaje esperado: Identifica la disposición gráfica (tipos y tamaños de letra, columnas, entre otros) de las notas periodísticas.

Énfasis: Revisa las características gráficas de los periódicos. Distingue las secciones que conforman un periódico.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy iniciamos una nueva práctica social, para ello les sugiero consultar su libro de texto en la página 96. Y aprenderás a identificar las partes que componen un periódico.

4° PRIMARIA

ARTES

Las artes informan. Notiarte

Aprendizaje esperado: Comparte opiniones, ideas o sentimientos que experimentó en la preparación y desarrollo de una obra artística.

Énfasis: Reconoce e identifica la exploración e integración de elementos básicos de las artes que estuvieron presentes en el performance y en la obra artística dramatizada que se realizó.

¿Qué vamos a aprender?

Esta sesión será de repaso, de los temas que has visto en las últimas sesiones incluido el proyecto “En honor a la mujer”

¿Qué hacemos?

Este día se ha preparado un noticiero que se llama “Notiarte” Un espacio donde el arte es el poder de la creación.

CIVISMO

Hablemos sobre lo injusto

Aprendizaje esperado: Distingue situaciones cotidianas como justas o injustas, y las vincula con la satisfacción de las necesidades básicas de las personas y el respeto a los derechos humanos.

Énfasis: Distingue situaciones justas e injustas relacionadas con la satisfacción de necesidades básicas de las personas y  el respeto a los derechos humanos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás a identificar situaciones injustas en la convivencia cotidiana.

¿Qué hacemos?

Iniciarás con un juego, se llama piensa rápido. Se trata de que leas algunas preguntas y las respondas lo más rápido posible, puedes pedirle a un integrante de tu familia que juegue contigo. Por cada respuesta correcta sumaran un punto, el que acumule más puntos será el ganador.

Las preguntas son:

VALORES

¿De qué me sirve estar triste?

Aprendizaje esperado: Explica a la tristeza como una emoción necesaria para enfrentar situaciones de pérdida.

Énfasis: Explica a la tristeza como una emoción necesaria para enfrentar situaciones de pérdida.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión aprenderás sobre el sentimiento de la tristeza.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te has sentido triste? La tristeza puede manifestarse en desánimo, desaliento, melancolía, ojos llorosos y algunas veces ligero aumento de la frecuencia cardiaca.

En algunas ocasiones es necesario hablar de ella, ya que no todo el tiempo es posible estar sonriente.

La tristeza es una emoción básica que provoca un ligero aumento de la frecuencia cardiaca, elevación que muestra una diferencia en comparación con la actitud de la persona quien manifiesta pérdida de energía, desánimo y desaliento.

CIENCIAS NATURALES

La cocción de los alimentos

Aprendizaje esperado: Identifica que la temperatura y el tiempo influyen en la cocción de los alimentos.

Énfasis: Experimenta con la temperatura y el tiempo en la cocción de los alimentos.

Relaciona la cocción de los alimentos con la temperatura y el tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás algunos factores que influyen en la preparación de los alimentos como son la temperatura y el tiempo de cocción.

¿Qué hacemos?

Para comenzar con la sesión de este día observa el siguiente video, comienza a verlo desde el principio y termínalo en el minuto 1:30.

“Secretos culinarios de Staff. Camote”

https://www.youtube.com/watch?v=We5ZnmfNWUQ

El siguiente video obsérvalo del inicio al minuto 0:08

“Chisporroteando. Filete Barbacoa. Los alimentos”

https://pixabay.com/es/videos/chisporroteando-filete-barbacoa-11632/

Este video obsérvalo del inicio al minuto 0:22

“De maíz. Los alimentos” (Elotes cocidos)

https://pixabay.com/es/videos/de-ma%C3%ADz-los-alimentos-cierre-15976/

gzm