AGUA POTABLE

Naucalpan investiga razón por la que vecinos de Ciudad Satélite reciben agua sucia

Habitantes de los circuitos de Pintores, Científicos y Médicos han recibido agua de mala calidad, y OAPAS ya investiga por qué

NACIONAL

·
Autoridades creen que una filtración podría estar cambiando el color del agua.Foto: Especial

Ante las quejas, por parte de vecinos de Ciudad Satélite que están recibiendo agua potable de mala calidad en sus casas, el organismo de agua del Ayuntamiento de Naucalpan está realizando una revisión en las tuberías para verificar si se debe a una fuga en la red, que tienen una antigüedad de entre 50 y 80 años en la zona; aseguró el titular de OAPAS, Ricardo Gudiño.

Destacó que además en el caso específico de Circuito Pintores, donde el problema es recurrente se instalará un sistema de filtración, que resuelva el problema.

Los vecinos del fraccionamiento, específicamente de los circuitos de Pintores, Científicos y Médicos reportaron, a través de redes sociales, que reciben agua sucia, con una coloración café; problema que no es nuevo.

Los colonos hicieron llegar un escrito al organismo municipal de agua, donde piden el mantenimiento de las redes de agua para garantizar el suministro de agua de calidad.

OAPAS investiga

En entrevista, el titular de OPDM destacó que específicamente en el Circuito Pintores, el problema es recurrente, pero se desconoce su causa específica; aunque se puede deber a alguna fuga, que estuviera filtrando este tipo de material.

“Entonces estamos sondeando, para saber si encontramos la causa; desafortunadamente no es todo el tiempo, es intermitente, tenemos que estar atentos al reporte ciudadano”.

“Sin embargo, estamos pensando en otras soluciones, como tenemos ubicado que es en el circuito, estamos pensando instalar en la entrada de agua un sistema de filtración que pudiera terminar con el problema”.

El funcionario precisó que en otros circuitos como Científicos y Médicos se realizó recientemente, la sustitución de cerca de 700 metros de tuberías, lo que generó un arrastre de material, que provocó el agua sucia; pero que no es una situación permanente.

Destacó que otra causa del problema podría ser la reciente rehabilitación algunos pozos, ante la sequía, con lo que se mueven tuberías, que tenían años de no ocuparse; lo cual, puede generar arrastre de material.

Destacó que debido al elevado costo resulta imposible sustituir toda la red de agua potable de Ciudad de Satélite, por lo que, el organismo OAPAS realizó un trabajos de sectorización, en la que se miden las presiones  y se instaló un sistema de telemetría en las tuberías; para evitar fugas.

El titular del organismo municipal del agua, precisó que han trabajado en puntos como la Zona Azul y Circuito Circunvalación, donde están actualmente haciendo obras, a través de estos dos sistemas.

“Hicimos el estudio se sectorización para modificar lo que se requiera. Hemos tratado de generar la menor molestia, abrimos, cambiamos tubería y volvemos a cerrar,  para evitar molestias”. 

“Cambiar toda la red sería un presupuesto mayor, pero el trabajo que hicimos de sectorización y de la regulación de presiones; además, de las válvulas con telemetría, nos va a ayudar a que podamos seguir por trabajando varios años más”.

Por Leticia Ríos

ovh