COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

Juez advierte a CFE de monopolio con la reforma eléctrica

En su análisis jurídico señala que se dan ventajas a la CFE

NACIONAL

·
FUERZA. El impartidor de justicia, Gómez Fierro, fue señalado por AMLO. Foto: EspecialCréditos: Especial

La reforma eléctrica puede llegar a ocasionar que la Comisión Federal de Electricidad retome el papel monopólico que tenía antes de la reforma energética de 2013, lo que atenta contra principios de la Constitución.

Así lo determinó el juez Juan Pablo Gómez Fierro, Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, en su análisis realizado para frenar de forma indefinida las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica que, en su opinión, fomenta el uso de energías convencionales, desplazando el uso de fuentes de energías limpias.

Además, señaló, el decreto impugnado también podría producir daños inminentes e irreparables al medio ambiente.

“El hecho de darle preferencia al despacho de centrales convencionales, antes que, a las renovables, va a contribuir en un incremento de las emisiones tanto de los gases de efecto invernadero como de los contaminantes atmosféricos, debido a que se aumentará la participación de las centrales que utilizan carbón o combustóleo y se disminuirá la generación con fuentes de energía limpias y renovables, como la eólica y la solar”, indicó el juzgador.

Explicó que si la participación de empresas de fuentes renovables y limpias dentro del sector eléctrico abona al aumento de producción de energías limpias en el país y que esta circunstancia permite que el Estado mexicano  pueda responder a los compromisos internacionales que ha asumido para el cuidado del medio ambiente y el combate al cambio climático, entonces, es posible adelantar que la reforma puede impedir que se cumplan esos compromisos.

El juzgador advirtió que las modificaciones que se realizan a la Ley de la Industria Eléctrica podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico.

“Se otorgan ventajas competitivas a las empresas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad, garantizando la venta de su producción, sin que esta sea necesariamente la más económica. 

“Motivando así, la ineficiencia de sus plantas de generación, porque ya no tienen que competir con otros generadores”,  indicó.

TODO EN PAUSA

  • El viernes se concedieron cuatro suspensiones definitivas vs. la reforma.
  • Para aplicar la Ley Eléctrica podría haber cambios en la Constitución.

 

Por Diana Martínez

maaz