DETECCIÓN DE ANTICUERPOS

IPN crea prueba para detectan anticuerpos de Covid-19

Crean una prueba para monitorear a personas que ya se enfermaron de Covid-19 o para evaluar la eficacia de las vacunas

NACIONAL

·
IPN crea prueba para monitorear a personas que enfermaron de Covid-19. Foto: APCréditos: AP

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó la primera prueba mexicana para la detección de anticuerpos IgG de COVID-19, la cual es útil en el monitoreo de las personas que ya se contagiaron de coronavirus, así como para evaluar la eficacia de las vacunas en la población.

El Politécnico informó que el kit llamado UDITEST-V2G obtuvo la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su fabricación y comercialización.

“Detectar anticuerpos contra COVID nos ayuda a identificar si una persona ya está inmunizada contra esta enfermedad. Este kit ha sido desarrollado 100 por ciento por científicos mexicanos”, comentó la doctora Sonia Mayra Pérez Tapia, inmunóloga del IPN.

La especialista aclaró que el UDITEST-V2G no es una prueba rápida que se pueda hacer de manera personal, sino que es un producto dirigido para uso exclusivo en los laboratorios de diagnóstico y de investigación clínica.

Este kit permite detectar la presencia de la inmunoglobulina IgG en una muestra de suero sanguíneo de una persona. Esta inmunoglobulina es uno de los anticuerpos que genera el organismo en respuesta a una infección, en este caso relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2.

Un resultado positivo indica que la persona ya se infectó en el pasado. A su vez, la presencia de anticuerpos sugiere que ya existe una posible inmunidad a este virus.

Otro de los usos de este tipo de recursos es medir la proporción de inmunidad en la población. Un ejemplo es la encuesta serológica realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, entre agosto y diciembre pasados, la cual arrojó que 25 por ciento de la población mexicana ya se habría infectado de COVID-19, aunque muchos pudieron ser asintomáticos.

La prueba de anticuerpos del IPN fue desarrollada en la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB). A su vez, el desempeño del producto fue evaluado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud. Las proteínas requeridas para el producto fueron fabricadas por completo en el Politécnico.

El kit UDITEST-V2G fue desarrollado por un equipo de científicos y tecnólogos de la UDIBI, dirigido por la doctora Pérez Tapia.  El costo de salida aún es evaluado por las autoridades.

Por Gerardo Suárez

maaz