CONTRALORÍA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Investigan a municipios incumplidos en el Estado de México

Analizarán por qué no se han instalado los sistemas locales anticorrupción, que puede derivar en amonestaciones e inhabilitaciones

NACIONAL

·
La Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México analizará a municipios incumplidos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Después de tres años y medio de no poderse instalar al 100 por ciento los sistemas municipales anticorrupción del Estado de México, en este 2021 sí podría ocurrir, ya que la Contraloría del Poder Legislativo emprenderá una investigación con 49 municipios de la que derivarían amonestaciones e inhabilitaciones.

Lo anterior sucederá a partir de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción formalizó 49 denuncias, a la par que la fracción parlamentaria de Morena presentó una iniciativa para obligar desde la ley a que los municipios cumplan.

El titular de la Contraloría de la Cámara de Diputados, Juan José Hernández Vences, dio a conocer que estos casos se sumarán a 11 que por oficio iniciaron, lo que derivó en un procedimiento contra Timilpan, aunque revisarán que no se repitan las denuncias.

Detalló que desde el 17 de marzo, el CPC promovió las denuncias. Advirtió que en primera instancia el presidente municipal, seguido de síndicos y regidores, serían los responsables del atraso del sistema municipal anticorrupción, donde las sanciones podrían ir desde una amonestación hasta la inhabilitación.

“La ley de responsabilidades nos da un catálogo de sanciones que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones”, puntualizó. Hernández Vences precisó que emitirán sanciones en los casos donde el edil, síndicos y regidores no hayan hecho nada por la instalación del dicho ente para vigilar la transparencia, porque les han reportado que la falta de resultados se debe a la poca respuesta de la ciudadanía, principalmente, en localidades rurales.

La diputada de Morena, Mónica Álvarez Nemer, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción para que se obligue y castigue a los municipios que no instalen los sistemas municipales anticorrupción.

En dos años la corrupción por trámites aumentó casi 50 por ciento en la entidad, lo que hace necesario consolidar los sistemas.

Por Gerardo García

maaz