PUEBLA

Confirman cancelación de la Feria de Puebla, analizan situación para el Desfile del 5 de Mayo

Miguel Barbosa Huerta, indicó que sería incorrecto aprobar la realización de la Feria cuando el número de contagios se ha mantenido alto, aunque éstos sean estables

NACIONAL

·
Por segundo año consecutivo se cancelarán las Fiestas de Mayo.Foto: EspecialCréditos: Especial

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que por segundo año consecutivo se cancelarán las denominadas Fiestas de Mayo que corresponden a la organización de la Feria de Puebla debido a que no existen las condiciones sanitarias para que se lleve a cabo.

Señaló que está en proceso de análisis las actividades conmemorativas al 5 de Mayo entre ellos el desfile, puesto que aún quedan semanas en las que se irá midiendo el comportamiento de la curva de contagios de la enfermedad.

En ese sentido, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, indicó que sería incorrecto aprobar la realización de la Feria cuando el número de contagios se ha mantenido alto, aunque éstos sean estables, mientras que en el caso del Desfile del 5 de mayo aún se está en análisis, ya que es importante que se realice un acto que recuerde la gesta heroica en la entidad.

Todavía hay incidencia alta de contagios

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que aún se tiene una incidencia de contagios alta, por lo que se tiene el riesgo de que se registre una tercera ola una vez que concluya el periodo de receso de actividades de Semana Santa.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas sanitarias y evite al máximo los sitios en los que pueda haber un conglomerado de personas, además de que el uso de cubrebocas y la sana distancia, con la constante limpieza de las manos debe ser una acción reiterada.

Se concluyó al 100 por ciento con la inmunización en nueve municipios conurbados

El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, indicó que este lunes se comenzarán con las reuniones con representantes del Instituto de Salud para el Bienestar y de la Secretaría del Bienestar del gobierno federal a fin de establecer la estrategia que permita el pre registro de más de 200 mil adultos mayores de 60 años de edad en la capital del estado.

Foto: Especial

Comentó que se establecerá la forma y lugares en que se habrá de realizar una estrategia para el sur de la ciudad que es donde comenzaría el proceso de vacunación misma que una vez que quede terminada se dará a conocer a través de los medios de difusión del programa Correcaminos.

En ese sentido, descartó que se estén realizando llamadas telefónicas a los poblanos para solicitar los datos correspondientes, puesto que apenas se estarán dando a conocer los lineamientos.

Martínez García comentó sobre el cierre de la vacunación en los nueve municipios conurbados donde de Laboratorio Pfizer fueron 28 mil 169 mientras que de Sinovac fueron 33 mil 093 dosis, por lo que se cumplió al 100 por ciento con ella.

Solo esperan la fecha en la que llegarán las dosis

Señaló que se tiene garantizada la aplicación de las segundad dosis tanto de Pfizer en la región de San Andrés Cholula como de Astra Zeneca en la Mixteca del estado, por lo que ya sólo están en espera de que dé a conocer la fecha en que llegarán las dosis.

Mientras que en el caso del personal médico, el funcionario estatal dijo que se reciben las listas de las diversas unidades hospitalarias y se envían al Programa Correcaminos para que se vayan agendado conforme a la llegada de las dosis.

Por Claudia Esoinoza

aar