VACUNA CONTRA COVID-19

A la venta vacunas falsas en 500 dólares en la Dark Web, dosis se cotiza en criptomoneda

La cobran en criptomonedas en la Dark Web, alerta la policía cibernética

NACIONAL

·
En la Dark Web se venden vacunas falsas, la dosis se cotiza en criptomonedas. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La vacuna contra el COVID-19 se convirtió en un negocio para ciberdelincuentes. En la Dark Web se ofertan vacunas falsas a un costo de 300 y hasta 500 dólares, sin embargo, la dosis se cotiza en criptomonedas, pues de esta manera no se deja rastro del dinero transferido, de acuerdo con análisis realizados por la Policía Cibernética.

Debido a que son varios los laboratorios que producen la vacuna, esto aumenta el número de víctimas que buscan obtenerla sin estar seguros de que son auténticas. 

Se ha detectado que las ofertas provienen de países como Estados Unidos, Alemania, España e Italia y se utilizan aplicaciones de mensajería como Wickr para realizar la venta.

Los supuestos vendedores se aprovechan de la desesperación de la gente por obtener la dosis de la vacuna ante el incremento de contagios. 

Para verificar la autenticidad de las dosis ofertadas, la Policía Cibernética corrobora la información con la Secretaría de Salud.   En algunos casos se venden dosis individuales, pero también por grandes cantidades.

El temor al contagio y la necesidad de estar protegido ocasionó que cada vez más personas busquen la vacuna a pesar del riesgo que implica para la salud y de ser víctima de un fraude.

La venta del antídoto también se realiza a través de páginas web falsas o redes sociales como Facebook.

En febrero pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que investiga a empresas falsas que engañan con la venta de oxígeno y de vacunas contra el COVID-19.

“La UIF inició la implementación de un monitoreo permanente sobre los reportes que hagan referencia a fraude en la venta de vacunas contra esta enfermedad.

“Reiteramos que estas empresas no venden oxígeno ni vacunas, sólo se dedican a engañar a las personas a través de supuesta venta de estos productos de salud”, indicó la UIF en febrero pasado.

La FGR inició una carpeta de investigación, tras el decomiso de 5 mil dosis de vacunas Sputnik V en Campeche y que serían trasladadas a Honduras.

Por Diana Martínez

maaz