COAHUILA

¿Cómo va el avance de combate a los incendios en Coahuila y Nuevo León?

La Comisión Nacional Forestal informó que se mantienen activos los incendios en las sierras de Coahuila y Nuevo León

NACIONAL

·
Continúa la lucha en contra de los incendios en la Sierra de Santiago.Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó a través de un comunicado de prensa sobre la situación que priva actualmente en los incendios forestales registrados en las zonas serranas de Coahuila y Nuevo León.

De acuerdo con el reporte, al momento se registran 41 incendios forestales activos en todo el país, sin embargo, por su relevancia se mantiene especial atención en los siniestros de la sierra de Arteaga y en el Ejido de San José Boquillas en Nuevo León.

Con corte a las 11:00 de la mañana del domingo, se registran 41 incendios forestales activos en 14 estados del país, con una superficie preliminar afectada de más de 10 mil hectáreas. Asimismo, se tiene un total de 7 incendios sofocados.

En la emergencia se encuentran trabajando un total de mil 967 personas, entre personal de la Conafor y otras instancias tanto del gobierno federal como de los gobiernos estatales.

Los incendios “La Pinalosa”, municipio de Arteaga, en el estado Coahuila y “Ejido San José Boquillas”, municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León, se consideran de atención especial derivado de que se reportan daños a viviendas.

Helicópteros  y brigadas apoyan en el combate a los incendios

En el incendio “La Pinalosa”, municipio de Arteaga en Coahuila operan: un helicóptero MI-17 matrícula GN-204 perteneciente a la Guardia Nacional el cual realiza descargas de agua, un helicóptero matrícula XC-GEC, se habilita como ambulancia aérea en caso de ser necesario, un helicóptero XB-DBQ realiza vuelos de transporte y reconocimiento y un helicóptero N218MH realiza descargas de agua.

Hasta el momento son alrededor de 2 mil 300 las hectáreas de árboles las que han sido consumidas. El control del siniestro se mantiene con un porcentaje similar al de ayer, cerca del 30 por ciento y un 10 por ciento de liquidación del mismo, en el lugar laboran 519 brigadistas.  

En incendio, “P.P. El Envolvente”, municipio de Galeana, en el estado de Nuevo León, operó un helicóptero Bell 206 XC-HEX el cual realiza evaluación y monitoreo; en el “Ejido San Francisco Javier” opera un helicóptero de Gobierno del Estado matrícula XC-GNL el cual realiza descargas de agua y en el incendio “P.P. El Puerto”, municipio de Montemorelos, operan dos helicópteros de Protección Civil del Estado, matrículas XA-UDZ y XB-OUV los cuales realizan descargas de agua.

En el incendio “Ejido San José de Boquillas”, municipio de Santiago, también en el estado de Nuevo León, operan cinco helicópteros de Gobierno del Estado: UH-1H XC-LLW, BELL 407 XC-AUA, BELL 205 N534HQ, BELL 205 N205HQ y BELL 212 CX-CNA, los cuales realizan descargas de agua, asimismo, se encuentra disponible un helicóptero de Guardia Nacional matrícula 1712.

En el lugar se tiene una afectación de mil 900 hectáreas, con un 60 por ciento de control del fuego y con 500 elementos de trabajo.

Para evitar un mayor riesgo, la Conafor reiteró  el llamado a los habitantes para no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que las condiciones climáticas son adversas en este momento debido a las altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes. 

Se prevé que con la llegada del Frente Frío No. 44 las condiciones mejoren para ayudar a sofocar los siniestros. 

BAR