CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Luego de años de contaminación, extraen 95 medidores de luz en un cenote

Se tratan de artefactos que contaminaban el agua del cenote Chen há, ya que poseen componentes como cobre, plomo e imanes

NACIONAL

·
Estos objetos son altamente contaminantes de cenotes.Foto: EspecialCréditos: Especial

Un grupo de espeleobuzos dedicado a la limpieza del medioambiente en Yucatán extrajo 95 medidores de luz del cenoteChen há, ubicado en el municipio de Kopomá. Se tratan de aparatos que contaminaban el agua de dicho sitio ya que poseen componentes como cobre, plomo e imanes.

Ante la presencia de ejidatarios y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los buzos lograron sacar dichos artefactos que,  por el tipo de modelo, fueron manufacturados posiblemente hace más de 30 años. Se desconoce cuánto  tiempo estuvieron en el fondo del cenote. 

Los buzos explicaron que son medidores eléctricos  que van  desde caseros hasta industriales, e incluso uno de ellos estaba solidificado a un pesado “fantasma” que se utiliza en las carreteras, lo que evidencia su antigüedad . 

 “Luego de varias inmersiones, explorar nuevamente la zona con detectores de metales y extraer estos artefactos, nos resulta evidente que es imposible extraerlos todos sin dedicarle varias  jornadas más y con el apoyo de equipo pesado como en ocasiones anteriores hemos utilizado, ya que todo parece indicar que son cientos de estos aparatos que se encuentran debajo de una espesa  capa de sedimento producto de los años de acumulación de materia orgánica”, informó el arqueólogo Sergio Grosjean Abimerhi.
 
El especialista recordó que en diciembre del 2020 extrajeron de ese mismo cenote alrededor de 700 kilogramos  de residuos sólidos, entre los que se incluyeron 117 medidores de energía eléctrica.

“Todo esto nos obliga a pensar que la enorme mayoría de estos artefactos llevan  décadas descomponiéndose en el fondo del cenote Chen há y con ello provocando  un daño ambiental de proporciones hasta ahora desconocidas, pues estos equipos poseen componentes altamente contaminantes. Se aprecian al menos dos elevaciones que poseen este tipo de equipos, lo que nos hace pensar que al menos un par de volquetes pegaron a la orilla del cenote y descargaron allá estos residuos sólidos”, agregó.  

Por tal razón, hizo un llamado las autoridades de cualquier orden de gobierno o la misma CFE a que apoyen para lograr sanear de manera definitiva este cenote que podría ser un importante atractivo de la comunidad, y un generador de fuentes de empleo bien remunerados, constantes, y sobre todo amigable con el medio ambiente.  

 

Por Herberth Escalante

is