CHIAPAS

Universidad de Chiapas difunde información sobre Covid-19 en lenguas indígenas

Se tienen más de 334 materiales elaborados por más de 20 instituciones de todo el país

NACIONAL

·
En Chiapas las lenguas indígenas más habladas son: Tzeltal, Tzotzil, Chol y Zoque..Foto: EspecialCréditos: Especial

La Secretaria de Cultura mediante los canales de la Universidad de Chiapas emprendieron un plan para crear y difundir material informativo en lenguas indígenas sobre los cuidados que deben tener para evitar y gestionar los contagios de la Covid-19 en este estado del sureste mexicano que por el momento se encuentra en verde del semáforo epidemiológico.

La campaña además de brindar información sobre la pandemia y su día a día, busca  revalorizar el idioma materno de los pueblos indígenas. 

En total se han elaborado 136 materiales en lenguas indígenas nacionales.

En coordinación con la Secretaría de Salud y la Dirección General de Promoción de la Salud, y con el apoyo de intérpretes y traductores certificados, se ha traducido la frase "Quédate en casa" en 59 lenguas indígenas, las cuales se difunden a través de las redes sociales de las instituciones del sector Cultura, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) y de la propia Secretaría de Salud, entre otras instituciones como la Universidad de Chiapas.

En México, 6.5 % de la población habla una lengua indígena de acuerdo a datos del INEGI. En Chiapas, al igual que otros estados del sureste mexicano, tiene una composición pluriétnica y pluricultural con más de un millón y medio de personas pertenecen a algún pueblo indígena en Chiapas.

Las lenguas indígenas más habladas en el estado de Chiapas son: Tzeltal, Tzotzil, Chol y Zoque.

La campaña intenta llegar a los chiapanecos que no hablan castellano pues de cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Escucha nuestro Reporte Covid-19

AV