PUEBLA

Sierra Mágica de Puebla: Conoce sus principales atractivos turísticos

Esta ruta turística contempla 12 municipios y Pueblos Mágicos de la entidad

NACIONAL

·
Zacatlán, Pueblo Mágico de la Ruta Sierra Mágica de Puebla.FOTO: Cuartoscuro

Entre los atractivos turísticos que ofrece Puebla, se encuentra la Sierra Mágica la cual se conforma por 12 municipios y seis Pueblos Mágicos que permiten al viajero explorar y disfrutar de los paisajes, praderas, ríos, montañas y otros rincones que destacan la riqueza natural de la entidad.

En los pueblos que conforman la Sierra Mágica de Puebla se pueden apreciar las lenguas, la arquitectura, la cultura, gastronomía, los métodos curativos ancestrales, las artesanías y las tradiciones nahuas, totonacas, tepehuas y otomíes; mismas que aún sobreviven en la región.

Así, esta ruta permite adentrarse a las tradiciones, a la naturaleza y la convivencia con los habitantes.

Los municipios que conforman esta ruta de la Sierra Mágica son:

  1. Ahuacatlán
  2. Ahuazotepec
  3. Aquixtla
  4. Francisco Z. Mena
  5. Honey
  6. Ixtacamaxtitlán
  7. Jonotla
  8. Juan Galindo
  9. Naupan
  10. Tlacuilotepec
  11. Xochiapulco
  12. Zapotitlán de Méndez

Mientras que los Pueblos Mágicos que se involucran son seis de los nueve que posee la entidad

  • Xicotepec

Este Pueblo se encuentra rodeado de portales desde donde se puede percibir el olor del café tostado. Además, a lo largo de este lugar se encuentran murales, realizados por Felipe Castellanos, los cuales narran la historia de la región.

  • Cuetzalan

Uno de los principales atractivos turísticos de este Pueblo es su posición geográfica entre barrancas, por las que corren ríos como el Apulco, Cuichati y Zoquiate, afluentes del río veracruzano Tecolutla.

  • Chignahuapan

Es imprescindible relacionar este Pueblo con las tradicionales esferas navideñas, sobre todo porque en esta región cada año más de 200 fábricas y talleres alimentan a este pueblo con el colorido de las esferas y otros adornos festivos a sus fachadas.

  • Huauchinango

En este Pueblo se realiza la tradicional coronación de la Reina de la Flores, una celebración en la cual se lleva a cabo la ceremonia de los Voladores Hermanos Águila, la cual es muy parecida a la de los Voladores de Papantla.

  • Pahuatlán

Es un pintoresco Pueblo que conserva sus costumbres ancestrales festividades y danzas. Una de las más conocidas es la Danza de los Quetzales representada por los “Hue-Hues”, quienes utilizan grandes y coloridos penachos.

  • Zacatlán

Este Pueblo regala una de las vistas más espectaculares de la Sierra, la cual también se puede admirarla desde un puente de cristal. Además se puede visitar el Valle de Piedras Encimadas desde donde se pueden admirar formaciones rocosas formadas a través de cientos de años.

pgh