TEPJF

Mario Delgado no violó la ley con la difusión de spots con PRI y PAN: TEPJF

Los magistrados de TEPJF consideraron que Delgado Carrillo no incurrió en actos anticipados de campaña ni en uso indebido de la pauta al difundir ese anuncio

NACIONAL

·
Los magistrados consideraron que Delgado Carrillo no incurrió en actos anticipados de campaña Foto: Especial

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación exhortó al presidente de Morena, Mario Delgado, a no llamar a sus seguidores a difundir promocionales sacados del aire por la autoridad electoral.

Luego de la Comisión de Quejas y Denuncias aprobara el retiro cautelar de un spot en el que ese partido llamaba a extirpar el "tumor de México" (en alusión a la alianza PRI-PAN), Delgado Carrillo utilizó sus redes sociales para difundir una versión extendida de este que incluía la leyenda: "Este es el spot que por instrucciones del INE debemos borrar a las 22 horas de hoy. Véanlo y compártanlo antes de que desaparezca".

Los magistrados consideraron que Delgado Carrillo no incurrió en actos anticipados de campaña ni en uso indebido de la pauta al difundir ese anuncio, pues no pidió el voto a favor o en contra de algún partido o candidato.

Sin embargo, el proyecto elaborado por Rubén Lara, presidente de la Sala, incluyó un exhorto para que el morenista no vuelva a llamar a sus seguidores a compartir en redes sociales un contenido retirado por la autoridad electoral.  

El magistrado Luis Espíndola, propuso dar vista de la conducta a la Fiscalía General de la República, pero su planteamiento no fue aceptado.

Durante la sesión, los integrantes de la Sala Regional Especializada también aprobaron amonestar a Morena por difundir un promocional sin velar por el interés de la niñez, al incluir la imagen de un niño sin medidas de cuidado.

Por: Nayeli Cortés