AMLO

Impugnan freno a ley eléctrica

El Presidente advierte que enviará al Congreso una Reforma Constitucional

NACIONAL

·
REACCIÓN. López Obrador dijo que no puede aceptar que particulares dañen la hacienda. Foto: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

La Secretaría de Energía (Sener) inició la batalla jurídica contra el freno que puso un juez a la aplicación de la reforma eléctrica mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si esta se declara inconstitucional, enviará al Congreso una modificación a la Carta Magna en la materia.

La Sener impugnó las primeras suspensiones que congelan, por el momento, la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. A través de recursos de queja, la dependencia se inconformó con las suspensiones provisionales que se concedieron en los juicios de amparo que promovieron las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.

Las medidas fueron otorgadas el 11 de marzo por Juan Pablo Gómez Fierro, juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

Estas inconformidades serán revisadas por un tribunal colegiado especializado en la materia que determinará si el juez hizo lo correcto al otorgar las suspensiones que tienen efectos generales.  Los magistrados resolverán si confirman la decisión de Gómez Fierro, la modifican o la revocan.

A pesar de que el tribunal tiene 48 horas para resolver las impugnaciones, el juez puede conceder antes a las empresas las suspensiones definitivas, lo que implica que la aplicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica quedaría congelada por tiempo indefinido.

Si eso ocurre, los recursos de queja de la Sener serán desechados.  Hasta este miércoles, se concedieron al menos 33 suspensiones provisionales.

En la mañanera, el mandatario consideró que las suspensiones que otorgaron jueces han generado una polémica que considera “buena” porque le da la oportunidad de transparentar todo los relacionado con las empresas particulares que veían a México como “tierra de conquista”.

Por Diana Martínez y Francisco Nieto

avh