VAQUITA MARINA

Ensenada: Hallan red de pesca prohibida en área de protección a la vaquita marina

Las autoridades realizaron los procedimientos correspondientes y levantaron un acta administrativa

NACIONAL

·
Vaquita Marina.FOTO: Especial

Luego de que la Secretaría de Marina–Armada de México, el Sector Naval de San Felipe, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente implementaran en un trabajo coordinado con el Plan de Aplicación en la Zona de Tolerancia Cero y el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita Marina; se informó que fue localizada una red de pesca prohibida en el área de protección de la vaquita marina.

Los hechos se dieron cuando dos Patrullas Interceptoras de la Armada de México y una embarcación menor de CONAPESCA se encontraban realizando recorridos de vigilancia en el área protegida. Fue entonces cuando las autoridades localizaron una embarcación menor en la que se trasladaban tres personas, quienes tenían en posesión de una red de mil 100 metros de longitud y 12 pulgadas de luz de malla totoabera, esto en la zona protegida del Alto Golfo de California. 

Esta embarcación que no contaba con autorización, fue inspeccionada y concentrada a Puerto San Felipe, Baja California, donde se realizaron los procedimientos correspondientes, como es, la elaboración del acta administrativa de inspección. Ante ello la embarcación quedó bajo resguardo de CONAPESCA y autoridades correspondientes. 

Cabe mencionar que estas acciones refrendan el compromiso de dichas instancias para proteger el medio ambiente marino.

La vaquita marina

La vaquita marina es una especie endémica de México, que habita en el norte del Golfo de California y está considerada en Peligro de Extinción la lista de especies en categoría de riesgo. Al ser endémica se realizan importantes esfuerzos para su protección y conservación.

Actualmente esta especie enfrenta un declive en su población debido a diferentes causas como lo son la captura incidental, el aumento de la actividad pesquera y la limitada tasa de crecimiento poblacional.

pgh