ESTADO DE MÉXICO

Edomex: Comunidad exige aprobar Ley de Identidad de Género; amaga con huelga de hambre

Desde hace tres meses se aprobó un dictamen en comisiones que no ha pasado al pleno

NACIONAL

·
Se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados.Gerardo García

Ante el retraso para votarse en el pleno la Ley de Identidad de Género y un plantón de feministas que presionan para que no salga, la comunidad trans mexiquense advirtieron que harán una huelga de hambre en la Legislatura local.

Este jueves, se manifestaron a las afueras de la Cámara de Diputados en la que reclamaron que los diputados no las recibieron personalmente y recriminaron que sí sucedió con las activistas que se oponen a que no salga la iniciativa para que accedan a la reasignación de género.

La vocera de este grupo, Tania Vázquez, recordó que ya van tres meses desde que se aprobó el dictamen en comisiones, pero hasta ahora  no se ha votado en el pleno, por lo que exigen una fecha porque es un derecho y no un privilegio.

“No estamos pidiendo ningún privilegio, estamos pidiendo un derecho que marca la Constitución, no pedimos más que un derecho protegido jurídicamente", aseveró.

Reclamó que en esta nueva movilización no fueron atendidos por los diputados locales, y personal de la Coordinación de Asuntos Parlamentarios no les dieron una fecha.

La activista trans advirtió que la próxima semana iniciarán un campamento y huelga de hambre, sino les dan una respuesta en lo inmediato.

Expresó que tiene temor que el dictamen no se lleve al pleno, pues los legisladores sólo tienen un mes de trabajo y muchos irán a campañas al reelegirse quedándose los suplentes que desconocen del tema.

Feministas

Tania Vázquez expresó que son respetuosos de la manifestación de colectivos feministas contra la Ley de Identidad de Género, aunque también desconfían que los legisladores cedan y frenen la normatividad.

"Ellas están en todo su derecho de manifestarse como cualquier ciudadano, la libre expresión, nosotras en cuanto venimos de este lado si fuimos violentadas por mujeres radicales feministas, de lo cual la empatía estuvo siempre en nuestros corazones”, expresó.

La Ley de Identidad de Género fue aprobada las comisiones el 11 de diciembre del 2020,  la cual partió de las propuestas de PRD y Morena.

La comunidad Lésbico-gay con la Ley de Identidad de Género obtendrá protección jurídica al contar con un acta de nacimiento. Además de contar con servicios de salud y erradicar la discriminación en su formación educativa.

Tienen temor que el dictamen no se lleve al pleno. Foto: Gerardo García

Por Gerardo García

GB