GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum asegura que apoya y respalda la política energética de la 4T

La jefa de Gobierno de la CDMX detalló que la soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones y para ello se necesita fortalecer las empresas públicas

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno señaló que respalda totalmente la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró su apoyo y lanzó su respaldo a la política energética de la Cuarta Transformación, en medio de la serie de suspensiones por parte del poder judicial que ha recibido la ley energética

En el 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, la mandataria capitalina, quien tiene un doctorado en Ingeniería Energética por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, señaló que se necesita el fortalecimiento de las empresas públicas para alcanzar la soberanía energética.

“Estoy convencida que la política energética encabezada por el presidente López Obrador busca el fortalecimiento cinco de los criterios esenciales: soberanía, robustez frente a cambios externos, cobertura de necesidades energéticas básicas de toda la población, fortalecimiento de las reservas y disminución de impactos ambientales, incluido la mitigación del cambio climático.

“La soberanía energética es un objetivo que buscan todas las naciones y eso pasa necesariamente por el fortalecimiento de las empresas públicas. El reciente episodio de disminución de suministro de gas por problemas meteorológicos en Texas muestra que México debe disminuir al máximo su vulnerabilidad ante cambios externos. La negativa a abrir el fracking en México, aun con la dependencia del gas del sistema eléctrico nacional, muestra que lo ambiental es un eje fundamental de la política del gobierno nacional”, afirmó.

Iniciativa sustentable

Sheinbaum agregó que la iniciativa enviada por el ejecutivo para reforzar a la Comisión Federal de Electricidad en el despacho eléctrico busca el fortalecimiento de una política nacional energética basada en criterios de sustentabilidad y de soberanía.

La jefa de Gobierno enfatizó que desde la capital del país abonan al desarrollo sustentable del sector energético con diversos proyectos, entre ellos la planta solar en los techos de la Central de Abasto.

El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, explicó el Programa Ambiental y de Cambio Climático Ciudad de México 2019-2024.

Señaló que se basa en siete ejes: revegetación: campo y ciudad; rescate de ríos y cuerpos de agua; manejo sustentable del agua; cero basura; movilidad integrada y sustentable; calidad del aire y Ciudad solar.

En el acto celebrado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvieron presentes la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles; el director general del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes, y el representante del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, Pedro Miguel Rosaldo.

Por Carlos Navarro

hmm