GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

Inauguran sala virtual y plaza comunitaria para preliberados y liberados en Jalisco

Mediante plataformas en línea, jóvenes con antecedentes penales podrán estudiar y tener otra oportunidad de vida

NACIONAL

·
Es la tercera sala virtual para jóvenes criminales en la entidad.Foto: Adriana Luna

Isaac está preso, pero estudia la licenciatura en Psicología, a través de clases virtuales, porque anhela tener una nueva vida al recuperar su libertad.

Él es un ejemplo de superación y rectificación de vida, apuntó el secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano.

“No se necesitan muchas palabras para reconocer que lo importarse al caerse es levantarse, rectificar y salir adelante. Esperamos que este ejemplo se replique entre miles de jovencitas y jovencitos para tener un estado más tranquilo. Estamos buscando un objetivo, más que bajar índices delictivos y más que bajar reinserciones, más que regresar personas reintegradas a la sociedad, es que no se delinca, que tengamos un estado tranquilo. Una mente ocupada y motivada no va a causar daños a los demás”.

Hoy en el Sistema Penitenciario de Jalisco se abrió la tercera sala virtual en la entidad y una plaza comunitaria para que los jóvenes estudien. Sólo así podrá atacarse la criminalidad, manteniendo la mente de los jóvenes ocupada en construir, en superarse, enfatizó el funcionario estatal.

“Totalmente productiva. Oportunidades para todos los jóvenes liberados y preliberados que tendrán una nueva oportunidad para reintegrarse”.

Con estas salas virtuales los jóvenes que están en conflicto con la Ley pueden transformar su vida y aprovechar oportunidades educativas y cursos de capacitación laboral, además de terapias cognitivas conductuales.

“La reinserción social, como desarrollo formativo para la libertad, no termina en la preliberación o liberación de las personas institucionalizadas; continúa en un seguimiento de esta Dirección General, otorgado por nuestra Comisaría de atención a Preliberados y Liberados, para la supervisión de medidas cautelares y la continuidad de los ejes rectores de Educación, Salud, Deporte, Capacitación Productiva y Trabajo”, explicó el director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez.

La construcción de estas áreas para capacitación se logró en un tiempo récord de tres meses.

“Esta corresponsabilidad institucional y social es cada vez más fluida y pronta. Los convenios que sustentan esta coordinación de acciones fueron firmados hace apenas tres meses. Los beneficios son para nuestros usuarios, a quienes atendemos como servidores públicos que somos, bajo los lineamientos de la Refundación penitenciaria y de la vida pública de Jalisco”, añadió.

Por Adriana Luna

AV