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Colectivos ciclistas mexiquenses defienden construcción de ciclovía en Toluca

Esta alternativa pondrá a la ciudad a la vanguardia de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030

NACIONAL

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Toluca actualmente enfrenta una crisis ambiental por lo que es bueno el uso de bicicleta.Cuarto Oscuro

Con la construcción de la ciclovía emergente en la Avenida Isidro Fabela, del municipio de Toluca, dicha vialidad, será más segura y accesible, ya que tendrá menos accidentes; además de que permitirá generar más clientes para los comercios de la zona; respondieron colectivos ciclistas que conforman la “Red Mexiquense por la Movilidad Sustentable” (REMEMOS), a los comerciantes.

Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Estado de México, Juan Felipe Chemor, manifestara su preocupación por el riesgo de cierre de más 300 comercios con la ciclopista; los colectivos, señalaron las ventajas de esta infraestructura.

El año pasado, los ciclistas mexiquenses solicitaron al gobierno del Edomex que pidieron al gobierno estatal la creación de esta infraestructura para evitar los contagios de Covid-19 en el transporte público; en respuesta las autoridades se comprometieron a construir cuatro ciclovías: dos en Toluca, una en Nezahualcóyotl y otra en Naucalpan, que ya fue concluida.

Sin embargo, para el proyecto sobre Isidro Fabela, los comerciantes de la zona pidieron buscar otras alternativas para evitar una caída en sus ventas.

“Entendemos que para comerciantes y trabajadores es una preocupación garantizar la viabilidad económica de sus actividades y ven la ciclovía como un riesgo, sin embargo, la ciclovía es un potencial de acceso a nuevos clientes y repartidores quienes ahora podrían acceder a productos y servicios con mayor seguridad”.

“Además la bicicleta no requiere tanto espacio para estacionarse y no contamina”, señalaron los colectivos.

Destacaron que la ciclovía Isidro Fabela, fue seleccionada por activistas, profesionales y asesores de gobierno estatal porque tiene un gran potencial de éxito ya que tiene suficientes usuarios y eso garantiza su funcionamiento.

Dijeron que además, esta ciclovía formaría parte de una red metropolitana, conectándola con la ciclovía de Hidalgo, y esta a su vez con la de Tollocan y a de Paseo Colón; y en el futuro con la estación del tren Interubano.

Los ciclistas señalaron que la Avenida Isidro Fabela tiene un enorme potencial de consolidarse como un corredor comercial realizando adecuaciones geométricas que amplíen las banquetas como aparador.

Los ciclistas destacaron que la construcción de ciclovías pondría a Toluca en la vanguardia de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

Recordaron que de acuerdo con Ley de Movilidad del Edomex la prioridad y jerarquía de usuarios del espacio público a peatones, ciclistas, transporte público, transporte de carga y finalmente el transporte privado.

Destacaron que el área metropolitana del valle de Toluca actualmente enfrenta una crisis ambiental, es la segunda ciudad más contaminada en partículas PM10 del país, debido a un rápido crecimiento urbano y limitada planeación urbana.

Los colectivos ciclistas destacaron que el municipio de Toluca y su zona metropolitana según ocupa el quinto lugar nacional con más atropellos y según datos del IMCO pierde 2 mil 743 mil millones de pesos por congestión.

En tanto, la bicicleta es después del transporte público, es la forma más eficiente de movilidad en las ciudades, ya que no genera emisiones, ayuda a tener buena condición física y tiene costos bajos de mantenimiento, señalaron.

El presidente de Canaco señaló que se buscará que todas las voces sean escuchadas, por lo que resulta fundamental la coordinación entre las organizaciones empresariales, colectivos ciclistas y autoridades para avanzar en la planeación y crear alternativas que garanticen seguridad.

Por Leticia Ríos

GB