CJF

Arturo Zaldívar: se garantizará independencia de jueces

Arturo Zaldívar aseguró que se garantizará que los impartidores de justicia desempeñen su labor con independencia, pues esta y la división de poderes son esenciales en una democracia

NACIONAL

·
El CJF informó en días pasados que la queja de López Obrador será enviada al área correspondiente Foto: Cuartocuro

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que se garantizará que los impartidores de justicia desempeñen su labor con independencia, pues esta y la división de poderes son esenciales en una democracia. 

Así lo señaló en su cuenta de Twitter el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal luego de que el titular del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador le pidió que se investigue a Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializados en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para determinar si el juzgador tiene algún interés propio en frenar la reforma eléctrica. 

“Que no haya duda. El #CJF seguirá garantizando que las y los jueces federales actúen con independencia, autonomía y libertad. La #IndependenciaJudicial y la división de poderes son parte esencial de la democracia constitucional”, indicó en un tuit. 

El CJF informó en días pasados que la queja de López Obrador será enviada al área correspondiente del órgano judicial para determinar si hay elementos para iniciar una indagatoria. 

Anteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que modificará la Constitución para acomodar su polémica reforma eléctrica si los tribunales fallan que esta es inconstitucional.

"Yo estoy seguro que es constitucional la reforma eléctrica, pero si los jueces y ministros determinan que es inconstitucional y no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución", aseguró el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador está inmerso en una batalla judicial luego de que al menos dos jueces hayan suspendido provisionalmente la aplicación de su reforma, que beneficia a la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) en detrimento de las empresas privadas.

El presidente se mostró convencido de que en caso de impulsar una reforma constitucional tendrá el apoyo de las "dos terceras partes" del Congreso necesarias para tirarla adelante después de las elecciones intermedias del 6 de junio..

Por: Diana Martínez | EFE